A menor ritmo de devaluación el mercado se reacomoda

A menor ritmo de devaluación el mercado se reacomoda

Operadores aprovechan la corrección que hubo en títulos dólar linked por la menor devaluación del Banco Central y se posicionan con ventas en futuros para garantizarse una rentabilidad del 30% hasta fin de noviembre

El mercado se acomoda al menor ritmo de devaluación que lleva adelante el Banco Central y se vuelca a los títulos dólar linked y los futuros para aprovechar las tasas implícitas, mediante instrumentos financieros conocidos como «sintéticos». De esta manera, los operadores apelan a herramientas imaginativas que les permiten exprimir al máximo los rendimientos, que llegan a ser de más del 50% anual en pesos.

Recomienda el bonoT2V1

En las últimas semanas, comenzaron a proliferar informes que recomiendan posicionarse en el bono T2V1 que vence a fin de noviembre, combinado con una venta de dólar futuro al mismo plazo, el cual se cotiza actualmente a unos $114. La estrategia consiste en ganar la diferencia entre el tipo de cambio mayorista vigente y el previsto para esa fecha en esos contratos, más el cupón y la tasa del papel, sin riesgo alguno.

El mecanismo es el siguiente: los inversores compran el título, por ejemplo, por unos 1.000 dólares nominales y así gastan al precio al que cerró este miércoles unos $90.050. Al mismo tiempo, se venden 1.000 dólares en el Rofex a noviembre, con una tasa implícita nominal superior al 40% anual. De esta manera, se obtiene una rentabilidad desde hoy hasta esa fecha de unos $27.000, en torno al 30%, que, al proyectarse para todo el año, arroja un porcentaje superior al 50% en pesos (TNA) y de casi 60% al capitalizarse (TEA).

La clave del «sintético», como se lo conoce en la jerga financiera, es que si concluido el plazo el dólar se ubica en un caso hipotético en unos $100, se ganará más por Rofex que por la actualización del capital del bono ocurrida por la suba en el tipo de cambio en ese lapso, y lo contrario si la divisa llega a estar por encima del precio pactado. Pero en cualquier escenario, la ganancia se mantiene.

En ese sentido, la rentabilidad se ubica bien por arriba de las tasas de referencia de política monetaria, hoy en torno al 37%.

El IPC promedio mensual debería superar el 4,0% entre abril y septiembre

Un informe de Ad Cap comparó que «para obtener un mayor retorno a través de Lecer, el IPC promedio mensual debería superar el 4,0% entre abril y septiembre, mientras que la mediana del REM promedia 2,93% para el período», lo cual arrojaría un retorno total del 23,6%, inferior al propuesto.

«Como el contrato de dólar futuro ya fija el precio futuro, nos aseguramos la tasa implícita entre el valor actual y el valor futuro, a lo que también se suma el plus del 7% que el bono dollar linked paga por sobre la devaluación», planteó Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen.

«Desde principios de Febrero, los bonos dollar-linked han sufrido una fuerte corrección de la mano de una menor devaluación esperada para el año de cara a las elecciones. Luego de las declaraciones del ministro Guzman apuntando hacia una devaluación de 25% para 2021, el Banco Central ha bajado el ritmo de devaluación diaria desde niveles anualizados de 60% en Enero hasta los 20% actuales», explicó Ad Cap.

Así, este título revirtió su rendimiento, que llegó a ser de 7 puntos menos que la devaluación esperada, a sobrepasar la tasa implícita en los contratos de Rofex.

“Para lockear tasas más atractivas se requiere estirar duration vía el sintético de pesos a través de una posición ‘long’ en dollar linked T2V1 calzado en monto y ‘duration’ con una posición short en ROFEX”, coincidió el Estudio Eco/Go.

Fuente: BAE