A la espera del IPC analistas señalan que la desinflación encontrará obstáculos

A la espera del IPC analistas señalan que la desinflación encontrará obstáculos

El INDEC publicará hoy una desaceleración del IPC impulsada por la recesión y el dólar quieto

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de febrero, que se ubicará cerca del 15%, según los cáculos de las consultoras privadas, un porcentaje similar al que aspira el Gobierno para mostrar una continuidad en la desaceleración tras el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. La estabilización del dólar oficial en un crawling peg del 2%, el ancla fiscal, la recesión económica y la caída del poder adquisitivo de los salarios serán las claves de la moderación evidenciada en febrero, mientras que para marzo se espera un salto más alto, de la mano de componentes estacionales como el arranque de las clases y los precios regulados. Asimismo, en abril impactarán las presiones para darle una mayor velocidad al tipo de cambio.

Al respecto, Rocío Bisang, economista de Eco Go, señaló que la consultora registró un 15% en febrero. “Nosotros sostenemos que esta desaceleración responde a la recesión, aunque hay factores que también contribuyen, como la calma cambiaria y la reducción del déficit. Por el momento, el escenario que estamos manejando, que es un escenario optimista, marca una desaceleración hasta fin de año, llegando a niveles de inflación cercanos al 4% o al 5%, pero obviamente pueden pasar muchas cosas y el camino no es lineal”, advirtió Bisang.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, analizó:

“El impacto del freno en el consumo no significa una moderación sensible en el indicador. En febrero pasaron dos cosas. El tipo de cambio oficial y los paralelos no se incrementaron y aun así la inflación va a ser del orden del 15%. También cayeron las ventas y los precios no se moderan. Un 15% es menor que 25%, pero es un nivel francamente muy elevado, ya que no se entiende si hubo una caída del 10% en las ventas”.

Respecto de la decisión del Gobierno de que un movimiento del 2% en el dólar oficial se configure como un ancla para el aumento de precios, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, señaló: “La baja al 15% es coyuntural producto de que, por el salto devaluatorio de diciembre, se estabilizó el dólar y que algunos aumentos salariales y de tarifas de servicios públicos están demorados en su actualización respecto de la devaluación”.

Y agregó: “Esta baja coyuntural de febrero se va a empezar a revertir a partir de marzo y abril con una inflación más elevada, ya que van a comenzar las presiones cambiarias de los grupos exportadores porque el dólar va a estar al mismo nivel real que cuando asumió Milei debido a la inflación de estos tres meses. Creemos que este programa ortodoxo de ajuste no alcanza para controlar inflaciones como la de Argentina, que ya tiene componentes inerciales muy fuertes”.

En esa línea, Sergio Chouza, de la consultora Sarandí, proyectó que esperan un 13,5% para febrero e hizo hincapié en que el dólar oficial funciona como “un tipo de ancla nominal”.

Y agregó:

“El Gobierno sigue subestimando la persistencia del proceso inflacionario, se niega a impulsar un programa de estabilización con políticas de negociación de acuerdos generando un sendero, sentando a los sectores de la producción y el consumo. Solo descansa sobre la política fiscal y el ancla cambiaria y con eso no alcanza en una economía altamente indexada”.

Asimismo, Chouza destacó que, hacia adelante, “la inflación va a continuar convergiendo gradualmente a la baja, pero con una alta persistencia”. Y añadió: “Incluso cuando se llegue a una inflación por debajo del 10%, es un nivel inaceptable para la dureza de la política monetaria y fiscal. Ya debería haber colapsado la inflación”.

Fuente: BAE