AFIP ya permite solicitar la devolución del 35% de retención por la compra de dólar ahorro

AFIP ya permite solicitar la devolución del 35% de retención por la compra de dólar ahorro

La AFIP permite a partir de esta semana, tanto a monotributistas como a trabajadores en relación de dependencia, solicitar la devolución del 35% de retención por la compra de dólar ahorro, pagos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y contrataciones de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, entre otros rubros.

El trámite de solicitud se realiza a través de la página de la AFIP. Los interesados deberán enviar toda la información correspondiente a su empleador al momento de completar el formulario 572, utilizado para las deducciones de este gravamen, para que luego la AFIP evalúe cada caso.

Para realizarlo se debe ingresar al servicio Siradig Trabajador que es una nueva opción a partir de la cual las personas que sean alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias pueden deducir todos estos gastos. Luego se debe entrar a «Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta» y «Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020″ en el sector del Formulario F.572 Web.


Que incluye

Dentro de las devoluciones, se incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros. Cabe destacar que las devoluciones corresponden a aquellos consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia el impuesto, y el 31 de diciembre de 2020.

Para iniciar el trámite es necesario contar con clave fiscal. Quienes aún no tengan esta clave la puedan generar online en la misma página de AFIP. Con la clave y la contraseña se accede al portal de cada usuario.

Una vez allí, hay que ingresar en la opción «Administrador de relaciones de clave fiscal». Y clickear en «Nueva relación». Allí se despliega un listado  y hay que optar primero por la categoría en que se encuentra el contribuyente, ya sea autónomo o empleado.

El siguiente paso es entrar en «Mis retenciones» y se debe seleccionar la opción «Impuesto PAIS». En ese lugar se podrá ver las retenciones que el sistema ya tiene cargadas sobre el consultante. En caso de que el usuario tenga más operaciones alcanzados por este impuesto del 35% que no aparezcan en el listado que le muestra la AFIP, podrá cargar cada una de esas operaciones con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta. Esa carga debe hacerse mes por mes.

A partir de ese momento, la AFIP revisará todos los pedidos para verificar si corresponde la devolución o no. Cuando la AFIP revise los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Fuente: El Economista América