Amplificagro: El campo ve una devaluación brusca en el tipo de cambio

Amplificagro:  El campo ve una devaluación brusca en el tipo de cambio

Desde el campo ven una devaluación brusca en el tipo de cambio. Lo manifestó el sondeo realizado por Amplificagro. El 91,4% consideró que es probable o muy probable que el cambio de cotización del dólar sea “abrupto”

En medio del mal clima político y económico, reflejado en las últimas medidas cambiarias, las tensiones con el dólar y la profundización de la falta de divisas para importaciones, más de 90% de los productores consultados en una encuesta consideró algo o muy probable que se produzca una devaluación “brusca”.

El dato se desprende de un sondeo realizado por Amplificagro –que integran, entre otros, el consultor Hernán Satorre y Lucas Romero, experto en temas de opinión pública de Synopsis–, entre 559 productores que abarcó a integrantes de establecimientos pequeños, medianos y grandes entre el 20 y el 25 de octubre.

Según Satorre, la percepción de los productores es que “el principal riesgo es político” y que cuando ven la economía en general “tienen una visión negativa”, mucho más que al ser sondeados sobre su situación personal.

En el último mes, la mejora de precios a nivel internacional mejoró la perspectiva para el negocio en particular. Para no perder más valor con los pesos a la hora de vender los granos, muchos se refugiaron en la compra de maquinaria agrícola, lo cual se reflejó en las fábricas que cuentan con compromisos de entregas para febrero-marzo de 2021.

Necesitado de dólares, el Gobierno aplicó una rebaja temporal de las retenciones a la soja (del 33 al 30%) buscando que, más allá de los ingresos por el lado de los exportadores, los productores se desprendan del grano sin vender. En las primeras dos semanas de octubre, cuando se aplicó la medida, en el caso de los productores hubo 20% más de ventas frente a los primeros 15 días de septiembre; pero no se registró un aluvión de negocios.

Según un reporte de Zeni, las ventas de soja están en términos porcentuales en niveles similares para igual fecha del año pasado, más allá de que en 2020 la cosecha fue menor. De una producción de 49 millones de toneladas, los productores ya vendieron el 69,2%. El año pasado, para esta época, de una cosecha de 55,1 millones de toneladas tenían comercializada a la fecha el 70,6%.

De acuerdo con el trabajo de Amplificagro, ante la consulta sobre qué tan probable el productor ve una devaluación brusca en el tipo de cambio, un 45,4% dijo que es muy probable y un 46%, probable. Sumados, ambos porcentajes dan un 91,4%.

En cambio, el porcentaje de productores que ve poco o nada probable una devaluación brusca es de 8,1%. Consultados sobre cuándo ve factible ese movimiento devaluatorio, 35,4% lo ve dentro de los próximos tres meses mientras que otro 27,6% lo espera en los próximos dos meses.

Sobre la situación del país y de los productores en particular, de la encuesta se desprenden también otros datos relevantes. Un 95,7% consideró que la situación general del país está peor que hace un año y otro 74,9% ,que empeorará dentro de un año.

Indagados sobre su situación personal, un 52,3% indicó que es positiva. No obstante, hay un 42% que evaluó que empeorará dentro de un año, mientras que 44,8% opinó que se mantendrá igual.

Más allá de la foto hoy, cuando se les preguntó cómo se encuentran respecto del año pasado hubo un 53,1% que destacó “peor”.

En este contexto, llevados a las preguntas sobre la realidad política, la mayoría de los productores agropecuarios consideró que el liderazgo del presidente Alberto Fernández en la coalición que está en el Gobierno es “débil a muy débil”. En tanto, un porcentaje muy alto también ve una fuerte incidencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el relevamiento, los productores incluso ven que la vicepresidenta influye en las políticas para el sector y no vislumbran un acercamiento con ella, aunque sí les interesa que mejore la relación con el Gobierno.

De acuerdo con el trabajo de Amplificagro, para un 96,8% es débil a muy débil el liderazgo del Presidente en la coalición gobernante. Por otra parte, 91,3% opinó que la vicepresidenta tiene una “alta incidencia”. También hay 78,3% que indicó que Cristina Kirchner ostenta una alta incidencia en las políticas respecto del agro.

Algo más para destacar: un 63,8% de los productores expresó que está “total o bastante interesado” en que se genere un acercamiento con el Gobierno. Consultados sobre el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación de casi 60 entidades que viene negociando con el Gobierno por una ley agroindustrial, en la encuesta un 26,4% dijo que tiene una imagen negativa y un 16,9%, positiva. Un 60,6% afirmó no conocer los lineamientos de propuestas del CAA. Un 44,8% precisó que se siente “poco o nada representado” por el CAA.

Ante la pregunta si se sienten representados por las entidades gremiales del agro, un 46,6% respondió que “poco o nada representado”.

Fuente: La Noción