Tendencia negativa en el mercado local. Mercado internacional en baja

Tendencia negativa en el mercado local. Mercado internacional en baja

Comenzamos la semana con una tendencia negativa que se mantiene en el mercado de deuda local, y un Riesgo País que sube a 1.435 puntos. Con respecto al mercado de cambios, el dólar mayorista sumó 7 centavos y el BCRA finalizó con saldo neto neutro. En el plano internacional, los mercados se mantienen muy sensibles a las noticias con respecto a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Mercado Local

La tendencia negativa se mantiene en el mercado de deuda local, donde comenzamos una nueva semana con mayoría de bajas. En este sentido, el Riesgo País vuelve a niveles máximos logrando una suba del 3% hasta los 1.435 puntos. 

De este modo, la curva soberana en dólares reflejó rojos de hasta 2.6/3.0% entre los bonos de legislación extranjera que fueron los más castigados el día de hoy. Dentro de la parte corta de la curva, las caídas se ubicaron en promedio cerca del 2%, mientras que la parte más larga presentó pérdidas del 2.5/3%. En tanto, los bonos ley local mostraron menores retrocesos donde las caídas fueron más marcadas en la parte larga de la curva, en donde resaltamos la baja del AE38 en  2.4%.  Sin un importante diferencial entre legislaciones, las curvas mantienen pendientes negativas con rendimientos en torno al 15/16% en promedio. El nivel de paridades, por su parte, se ubican en niveles de 38/39 puntos en promedio.

Los bonos CER registraron variaciones mixtas, con caídas de entre el -0.2/-0.4%

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos CER registraron variaciones mixtas, con caídas de entre el -0.2/-0.4% en la parte corta de la curva y con algunas leves subas de hasta el +0.7% en la parte más larga. De esta forma, la curva CER se encuentra con Tires reales que promedian el 6.5%, con pendiente sumamente positiva y rendimientos que van desde el 4% hasta el 9%.

Con respecto al mercado de cambios, la semana arrancó con un volumen de negocios moderado -en torno a los USD 180 millones-, y una intensa presencia del BCRA. La autoridad monetaria fue alternando entre ventas y compras dentro del segmento contado, compensando los desequilibrios transitorios entre la oferta y demanda privada de divisas. Finalmente, se estima que el ente terminó con un saldo neto neutro por su intervención con el mayorista ($77.53) sumando apenas 7 centavos con respecto al cierre del viernes.

Es importante tener en cuenta que, en la última semana, el BCRA vendió cerca de USD 60 millones en el mercado de cambios, y acumula un saldo neto negativo superior a USD 560 millones en lo que va del mes -con ventas a un ritmo promedio diario de USD 51 millones-. Las reservas de libre disponibilidad, en este contexto, se encuentran en niveles críticos por lo que nos mantenemos atentos a su evolución en las próximas ruedas. 

El BCRA vendió cerca de USD 60 millones en el mercado de cambios, y acumula un saldo neto negativo superior a USD 560 millones

Mientras tanto, los dólares financieros se mantienen por encima de los $150 consolidando la brecha cambiaria en niveles cercanos al 98/113%. En concreto, el dólar CCL casi no se movió de los $165 este lunes. En el caso del dólar bolsa, en cambio, observamos una suba del 0.9% hacia los $153. Mientras que, para tener una referencia, en el mercado informal la divisa ya alcanzó los $180 llevando la brecha al 133%. 

En lo que respecta a la renta variable, el comienzo de la semana fue auspicioso. El Merval medido en dolar CCL acumulo una suba del 2.1% en el dia de hoy cerrando en los 301 puntos., con el índice en pesos subiendo apenas 0.35% ante una corrección del CCL. El índice no superaba los 300 puntos desde el 18 de Septiembre, un mes que se caracterizó por una fuerte corrección hasta los 274 puntos.

Entre los ADRs, se destaca la suba de Edenor del 12.9%, mientras que lo siguieron IRSA (+7.35%), TGS (+4.6%), CEPU (+3.6%), Telecom (+3.2%) y Pampa Energía (+2.47%). El único ADR que mostró variación negativa en el dia de hoy fue Bioceres, con una caída del -2.1%.

Mirando las variaciones de los papeles locales cotizantes en el índice S&P Merval, vemos caídas de hasta 4.47%, lideradas por ALUA, mientras que lo siguen TXAR (-2.54%), YPF (-1.32%), BBAR (-0.74%) y CRES (-0.1%). 

Las acciones locales operan con muy bajo volumen mostrando el poco atractivo que generan para la inversión o como medio de ahorro.

El volumen negociado en acciones locales representa apenas un 0.5% del total negociado en el mercado local, con montos totales de apenas entre $1,300 millones y $650 millones diarios, mientras que los Cedears operan un total de $3.500 millones y $1.000 millones diarios, ganando mucho market share en los últimos meses.

Además del volumen operado, los precios también son otra muestra del poco atractivo que tienen las acciones argentinas. Las perspectivas no son buenas para el país, donde el Merval opera en niveles de mínimos del 2008, si ajustamos los precios de ese periodo por la inflación estadounidense. Aunque aún, el Merval en CCL opera lejos de los mínimos del 2002 – marcó mínimo histórico en 107 puntos – siempre comparando con precios ajustados por inflación estadounidense. 

No vemos un cambio de tendencia de mediano ni largo plazo sin un cambio de rumbo económico y un plan consistente de largo plazo. Las señales en ese sentido son nulas, donde seguimos viendo medidas fiscales que funcionan como parches o sirven para ganar tiempo, pero no solucionan los problemas de fondo.

Mercados Internacionales

En el plano internacional, los mercados se mantienen muy sensibles a las noticias con respecto a un nuevo paquete de estímulos fiscales. En este sentido, los principales índices de Wall Street revirtieron las subas de entre 0.5/0.9% que llegamos a ver esta mañana y finalizaron la jornada en rojo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio a los republicanos unas 48hs para alcanzar un acuerdo, y esto opacó la confianza de que las negociaciones puedan avanzar lo suficiente para que el Congreso apruebe el paquete antes de las elecciones presidenciales. Donald Trump, por su parte, busca ganar el apoyo de su partido dentro del Senado para considerar una oferta que involucre un mayor monto. 

En este contexto, en Wall Street las caídas fueron generalizadas, con rojos de entre 1.4% y 1.6%. El índice con peor performance fue el Nasdaq, el cual presentó pérdidas en torno al 1.7%, principalmente debido a su alto componente tecnológico. El sector fue fuertemente golpeado con caídas en pesos pesados como Facebook y Amazon, las cuales impactaron en la confianza de los inversores. De esta manera, el Nasdaq finaliza la jornada del lunes por debajo de los 11.500 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocedió cerca de 1.6%, finalizando la rueda con 3.426 puntos. Finalmente, el Dow Jones presentó pérdidas cercanas al 1.4%, cayendo hacia los 28.195 puntos. 

Por otro lado, los principales índices europeos comenzaron la jornada con crecimientos impulsados por la confianza respecto a un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, en el contexto del Brexit. Sin embargo, el optimismo fue perdiendo fuerza contra el miedo de nuevos lockdowns en las ciudades más importantes, para llegar al fin de la rueda de este lunes con mayoría de rojos. 

…al fin de la rueda de este lunes con mayoría de rojos

En este sentido, los principales índices europeos cerraron la rueda de este lunes con caídas de hasta 0.6%, con el IBEX 35 español (+0.2%) siendo el único que presentó verdes. Las caídas más pronunciadas se observaron en el FTSE 100 británico y en el DAX alemán, los cuales cayeron 0.6% y 0.4% respectivamente. El CAC 40 francés, en tanto, retrocedía un poco más de 0.1%, mientras que el MIB italiano caía en menor magnitud. Cabe destacar que, en medio de las nuevas restricciones en todo Europa, en Londres se llevaron adelante protestas de los trabajadores de hoteles, los cuales solicitaban poder volver a trabajar. 

En cuanto a las tasas de interés de referencia, observamos movimientos mixtos. Por un lado, la tasa de los bonos soberanos de Estados Unidos subió cerca de 2 pbs, ubicándose en torno a 0.77%. En el mismo sentido, los rendimientos italianos (0.72%) y españoles (0.16%) sufrieron los aumentos de mayor magnitud, creciendo 7 pbs y 4 pbs cada uno. Los bonos alemanes y británicos, por su parte, sufrieron caídas en sus rendimientos de aproximadamente 1 pbs ambos, finalizando la jornada con Tires de -0.62% y 0.17% respectivamente. 

Para finalizar, considerando las cotizaciones de las principales monedas, vemos una caída en el DXY Index – canasta que mide el dólar estadounidense- del 0.3% a 93.4. Por su parte, tanto el Euro como la Libra se apreciaron en la jornada de hoy, en 0.5% y 0.3% cada uno. De esta manera, el Euro cerró en USD 1.18 mientras que la Libra en USD 1.30.

Fuente: PPI