Medios de pago digitales los ganadores de la pandemia

El uso de los medios de pago digitales serán uno de los pocos ganadores que tendrá la pandemia. Crecen las operaciones con tarjeta de crédito y aumenta la emisión de los plásticos. Además, se disparan nuevos métodos de pago, como el pos que utilizan los comercios para cobrar con el celular, el link de pago que envían los locales por whatsapp o el código QR para evitar el contacto físico. Según datos de Kantar, 7 de cada 10 usuarios declaran que continuarán usando métodos de pago electrónicos.

El pos es el aparato que los comerciantes combinan con su celular para cobrar con tarjeta. Desde Naranja Pos indicaron a este diario que registraron un pico de facturación. En tres meses acumularon el mismo resultado que durante los 14 meses anteriores. Ya lo usan 70 mil comercios de todo el país, entre los que se destacan carnicerías, verdulerías y kioscos, donde la facturación creció 300 por ciento.

El otro método de pago presencial que creció durante la cuarentena es el código QR, un código que ponen a disposición los comerciantes y que le permite al consumidor escanearlo con el celular. De esta forma, se evita el contacto físico de la transacción con billetes. La cantidad de operaciones creció 25 por ciento y el volumen de pagos 80 por ciento, según Mercado Pago. Desagregado por comercio, en las tiendas pequeñas creció 300 por ciento, en los supermercados chinos 200 por ciento y los mayoristas duplicaron el volumen de ventas, impulsado por el fenómeno de stockeo.

Ya lo utilizan 9.300 supermercados, autoservicios y almacenes de todo el país. Lo ofrecen el 50 por ciento de los supermercados chinos y está presente en cadenas de supermercados como Walmart, Chango Más, Josimar, Carrefour y Día. En los mayoristas se lo encuentra en Vital, Makro, Diarco y Yaguar, entre otros.

El método de pago más novedoso, que se disparó durante la pandemia, tiene que ver con el envío de un link para ingresar y pagar con cualquier tarjeta. Se puede enviar por whatsapp o por mail, y para acceder no hace falta contar con ninguna aplicación. Esto permite realizar pedidos a domicilio y que el consumidor no tenga que abonar en efectivo. En el caso de Prisma, el método se llama Botón de Pago, y casi que se triplicó su uso en todo el país. En dos meses de cuarentena creció 275 por ciento.

Aunque desagregado por provincia, se observa un aumento de 400 por ciento en la provincia de Buenos Aires y un 180 por ciento en la Ciudad. “Permite a cualquier persona a o comercio, sea del tamaño que sea, cobrar a través de una herramienta online, sin necesidad de tener una página web o adherirse a un marketplace”, aseguró Agustín Parodi, Director de Todo Pago en Prisma Medios de Pago.

Comisiones

La principal crítica que hacen los comerciantes a este tipo de métodos tiene que ver con las comisiones. El pos de Naranja tiene una comisión de 5,79 por ciento con tarjeta de crédito y 3,29 por ciento con débito, si el local recibe el dinero en 48 horas, y va bajando a medida que aumenta el plazo de pago. Lo mismo ocurre con las demás formas de pago. El Código QR de Mercado Libre tiene una comisión del 0,6 por ciento con débito y 5,99 por ciento con crédito, para dinero en el momento. El botón de pago de Prisma tiene una comisión del 4,6 por ciento para tarjetas de crédito y 2,20 por ciento en débito, para pago a las 24 horas.

Las comisiones son más altas que para un posnet común, que es de 2 por ciento con crédito y 0,9 por ciento con débito. Las empresas explican que esto se debe a que los fondos se liberan inmediatamente, en cambio de la otra manera el comercio recién recibe el pago a los 10 días hábiles en el caso de las tarjetas de crédito.

Fuente: Página12