Mercados, a la espera de definiciones, baja el Riesgo País

Mercados, a la espera de definiciones, baja el Riesgo País

Mercado local

Nueva semana con un nuevo plazo para las negociaciones, y a la espera de la nueva propuesta oficial que se espera llegue en las próximas horas. Según se determinó hacia el final de la semana pasada, los tiempos para alcanzar un acuerdo se extendieron a este viernes 19 de junio en lo que es la cuarta prorroga desde que comenzaron formalmente las negociaciones a principio de este año. Mientras tanto, las discusiones entre los acreedores privados y el Gobierno continúan, y lo hacen en el marco de acuerdos de confidencialidad que ya fueron renovados.

Hasta tanto no haya definiciones en este sentido, la incertidumbre en la cual nos vamos moviendo no cede y esto se refleja en los movimientos del mercado. En este sentido, los distintos acuerdos de confidencialidad obligan al mercado a moverse en función de especulaciones o rumores sobre las posiciones de cada una de las partes. Para las próximas ruedas no se espera una dinámica muy distinta, y por ende la sensibilidad en los precios seguirá siendo la protagonista. En la rueda de hoy, y con un Riesgo País que cedió casi 80 puntos la curva soberana en dólares reflejó mayoría de subas. A lo largo de toda la curva vimos mejoras del 1.5%/2.0% con un Riesgo País que cerró día en 2.527 puntos. Entre los bonos más largos, se destacó el bono centenario con una mejora del 2.2% -acumulando una suba del 7% en los primeros días del mes-. Mientras que, dentro del tramo medio de la curva, el A2E7 y el AL28 avanzaron cerca del 3.5% cada uno. Entre los títulos de menor duration, en tanto, destacamos el AA21 (+1.8%).

Se espera que el análisis del mercado se mantenga en las expectativas sobre la reducción del diferencial de ambas partes, y sobre cuál sería el nivel mínimo de VPN (valor presente neto) que los acreedores estarían dispuestos a aceptar. En este punto, la última contraoferta de un grupo de acreedores fue de US$53/55, considerando una exit yield del 10%, mientras que se habla de que los principales referentes del Gobierno no pretenden extenderse más allá de los US$50. Esto, en relación a los lineamientos del FMI y para lo cual Guzmán afirmó que no van a ceder en firmar un acuerdo que comprometa el nivel de crecimiento del país y por ende los pagos futuros de los nuevos títulos. “Lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir”, aseguró el ministro.

Mientras tanto, y con paridades de los bonos promediando el 39/40%, el diferencial por legislación se mantiene cerca de los 240/250 puntos, ampliándose con respecto a los 100 puntos que vimos hacia el final de mayo pero muy por debajo de los 500/600 máximos registrados tras el anuncio de postergación de los títulos de ley local.

Con respecto a la deuda en moneda local, la atención sigue estando en la estrategia de normalizar la curva, entendiendo que el Tesoro continuará acudiendo al mercado para rollear la deuda y hacer frente a los vencimientos de junio que superan en más de tres veces los montos de mayo.  Entre los cuales, y dentro de los más importantes tenemos el TJ20 la próxima semana.

Por otro lado, el Ministerio de Economía anunció como parte de este esquema de financiamiento,  la colocación de tres bonos en moneda extranjera bajo ley local por un monto total de USD 1.500 millones.  La misma se llevará adelante a través de tres licitaciones el próximo 7 de agosto, la el 25 de septiembre y la tercera está programada para el 29 de noviembre. A lo que los inversores puedan utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.

Mientras tanto, las distintas curvas en pesos operaron dispares. Por un lado, los movimientos dentro de la curva CER fueron mayormente positivos con subas del 1.0/1.5% en promedio. Y entre los cuales se destacó el TX21 con una mejora del 2.1% en la semana. Para el resto de la deuda en moneda local, la tendencia fue negativa con rojos del 2.0% en promedio.

Dentro del mercado de cambios, vimos una aceleración en la corrección del mayorista lógica o esperada tras el feriado de ayer. Como veníamos remarcando, el dólar venia corrigiendo unos 10/11 centavos diarios a lo que hoy sumó 20 centavos para cerrar en $69.62. La mayor corrección se dio en el marco de compras del BCRA que se estima alcanzaron unos USD 72 millones –monto superior a lo que estamos acostumbrados a ver-. Con respecto a las cantidades, se registró un volumen operado en el segmento de contado USD 212 mil millones, con USD 93 millones registrados en el mercado de futuros.

Mientras tanto, la estabilidad se mantiene entre los tipos de cambios implícitos con el CCL y el MEP en niveles de $109 y $106.5, respectivamente. Las brechas, por su parte, se ubican en niveles de 56% y 51% -ya lejos de los máximos de 80% y 79% de mayo-. Las últimas medidas regulatorias sirvieron para contener la demanda creciente, y le permite al BCRA ganar en términos de estabilidad al menos en el corto plazo. De todas maneras, recordemos que en el marco de importantes desequilibrios monetarios y fiscales se espera que las complicaciones se profundicen a medida que la economía vaya volviendo a la normalidad.

Por último, el S&P Merval reflejó una baja cercana al 2% cerrando el día en niveles de 42.600/42.700 puntos. La tendencia del martes fue mixta entre las principales acciones, donde las subas dentro del panel líder fueron encabezadas por ALUA, HARG, TRANS, CVH y BYMA en 2.9%, 2.6%, 2.3%, 2.1% y 0.9%, respectivamente. Del otro lado, entre las bajas más importantes, destacamos a COME (-4.8%), BBAR (-3.9%), SUPV (-3.8%), CRES (-3.7%) y BMA (-3.2%). Para el resto de la semana se espera que las cotizaciones se muevan en función de las novedades que lleguen desde el plano de la deuda, junto a cualquier ruido político o tensión en relación a las distintas medidas que el Gobierno pueda tomar en el marco de la pandemia. Al mismo tiempo, la volatilidad a nivel mundial tiene su propia incidencia.

Mercado Internacional

En cuanto a los mercados internacionales, la tendencia positiva se dio en el marco de un aumento en las ventas minoristas de Estados Unidos superior a toda estimación de los analistas. El dato fue muy bien recibido por los inversores que lo percibieron como una buena señal de recuperación a medida que la actividad se recupera y los distintos estados van abriendo sus economías. La relajación en las medidas de confinamiento permitió mayor movimiento en las ventas, y eso genera optimismo para la recuperación del mercado laboral y en el nivel de ingresos.

En concreto, las ventas minoristas saltaron un 17.7% durante el mes de mayo, superando el record mensual de 6.7% de octubre del 2001 y por encima del 8% que esperaban los mercados. De esta manera, se revierte la tendencia de abril cuando las ventas habían retrocedido cerca del 14.7%.

Los tres principales índices más importantes de Wall Street registraron su tercer suba diaria consecutiva. El Dow Jones lideró la tendencia con una mejora del 2% y cerrando en los 26.289 puntos. Mientras que el S&P500 avanzó cerca del 1.9% hacia los 3.124 puntos. La suba del Nasdaq, en tanto, fue del 1.8% hacia los 9.895 puntos –levemente por debajo del record de 10.000 puntos alcanzado durante la semana pasada-.

De todas maneras, y a pesar del dato económico positivo, las dudas sobre que tan rápida será la recuperación prevalecen. Desde el FMI aseguraron que las proyecciones de abril sobre una contracción del 3% de la economía global podrían ser corregidas a la baja refiriéndose a esta crisis como la más profunda de la historia y en la cual.

En Europa, la tendencia fue similar e incluso se registraron subas de mayor magnitud. La tendencia fue liderada por el MIB italiano y el DAX alemán en 3.5% y 3.4%, respectivamente. Seguido del IBEX35 español y el FTSE100 ingles en 3.3% y 2.9%. A su vez, el CAC40 francés aumentó 2.8%. 

Por otro lado, la tasa norteamericana avanzó poco más de 2pbs a 0.75%. Mientras la tendencia entre los títulos europeos fue mixta. Los bonos italianos y españoles cayeron 5pbs y 4pbs a 1.39% y 1.52%. Mientras que la tasa de los bonos británicos de largo plazo no se movió del 0.21%. Del otro lado, los títulos alemanes aumentaron 2 pbs a -0.43%.

Para terminar con las principales monedas, el DXY –Index- mejoró 0.3%, mientras el Euro y la Libra se depreciaba 0.5% y 0.3%, respectivamente.

Fuente: PPI