El Gobierno propone rescatar vencimientos provinciales por u$s360 millones

El Gobierno propone rescatar vencimientos provinciales por u$s360 millones

El Gobierno nacional salió al rescate de los títulos de deuda reperfilados por el Decreto 595/2019 que están en manos de las provincias y a la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera, previsto en la Resolución 731/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El rescate apunta a paliar el déficit financiero de los distritos y regularizar atrasos de tesorería por salarios y servicios primarios.

La norma precisa que esta asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelink, Lecer) que se encuentren registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Ciudad mantengan en su poder al momento de celebración del convenio. El reperfilamiento implicó que a los tenedores se les pagará 15% al vencimiento original, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses.

Al menos 12 estados provinciales tienen fondos en Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps) que quedaron bajo el “reperfilamiento” o reprogramación decidido por el Gobierno para las personas jurídicas, por lo que se extienden los plazos para pagar.

La ley 25.917 creó el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

La compensación fue parte de la discusión de la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

El 28 de agosto último, en el marco de una serie de medidas tendientes a recomponer el programa financiero, se dispuso la postergación de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo.

La resolución actual puntualizó que las provincias y la ciudad tienen dificultades para acceder a un financiamiento que les permita atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

En consecuencia, Hacienda consideró necesario crear un programa para la recomposición, a ser implementado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Cada gobernador deberá informar las tenencias y adherir a través de la firma de un convenio específico, que también fue publicado en el Boletín.

Según datos del mercado y de Hacienda, en lo que resta de 2019 hay vencimientos de capital e intereses de bonos en dólares bajo ley local por u$s4.700 millones de deuda soberana, u$s360 millones de deuda provincial y más de u$s300 millones de deuda corporativa.

Las próximas provincias que enfrentan vencimientos de deuda son Río Negro (septiembre y noviembre), Córdoba (en octubre) y Buenos Aires (en noviembre y diciembre). Los recursos, dicen en las provincias, son necesarios para cancelar salarios y deudas que irán venciendo en los próximos días.

El Gobierno del peronista sanjuanino Sergio Uñac saltó los controles de cambios y pagó el viernes último un vencimiento de deuda de u$s12 millones. Esta semana Santa Fe no logró recuperar unos u$s20 millones en títulos atrapados en el corralito light y para los pagos de intereses que vencían el lunes pasado debió comprar divisas con pesos de la provincia.

Ámbito Financiero