80% de los bancos centrales exploran el uso de CBDC

80% de los bancos centrales exploran el uso de CBDC

Un informe indicó que aproximadamente el 80% de los bancos centrales en el mundo están explorando el uso de las monedas digitales (CDBC).

Se trata de un análisis de la empresa de blockchain, Bison Trails, perteneciente a Coinbase.

Precisó que un 40% ya está realizando pruebas de concepto.

Los datos fueron publicados en un informe llamado Infraestructura y diseño de las monedas digitales de los bancos centrales.

El objetivo, asegura Bison Trails, es profundizar en los diferentes casos de uso y diseño que pudieran determinar el éxito de la implementación de las CBDC.

La investigación explica que el objetivo de las monedas digitales de los bancos centrales es «proteger la soberanía monetaria».

Puesto que consideran se trata de un «nuevo medio para estimular la innovación tecnológica y promover la inclusión económica dentro de una nación y a nivel mundial».

En ese sentido, Bison Trails asegura que las CBDC brindan la oportunidad de atraer a las personas que no está incluidas en el sistema financiero mundial.

Al tiempo que «actualizan la infraestructura pública».

Según la compañía, basada en la ciudad de Nueva York, en la actualidad hay aproximadamente 2.000 millones de personas que no están bancarizadas.

Mientras que casi el 25% de los Estados Unidos tiene un nivel insuficiente de servicios bancarios.

El informe también hace referencia al proyecto Diem, anteriormente denominado Libra, respaldado por Facebook.

Entre otras cosas, resaltan que creación de activos digitales por parte de entidades privadas como Diem “motivó a muchos bancos centrales a desarrollar CBDC”.

En ese sentido, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) indicó en varios estudios su preocupación.

Por la forma en que las stablecoins como Diem y las criptomonedas como bitcoin podrían afectar la soberanía monetaria de los países.

De ahí el mayor interés de los organismos financieros por las CBDC, y así es que el 80% de los bancos centrales exploran su uso.

Fuente: Criptonoticias