Villeroy, del BCE, dice que la bajada de los tipos de interés debería producirse en 2024

Villeroy, del BCE, dice que la bajada de los tipos de interés debería producirse en 2024

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, dijo el martes que la bajada de los tipos de interés debería producirse en 2024.

Villeroy también reafirmó a la radio France Inter que la inflación debería volver al 2% a más tardar en 2025.

«Voy a decirlo muy claramente esta mañana: no es sólo una previsión, es un compromiso. De aquí a 2025, como muy tarde, volveremos a situar la inflación en el 2%», dijo Villeroy.

«La inflación ha sido la principal preocupación de los franceses y está empezando a bajar», añadió.

La semana pasada, el BCE se opuso a las apuestas sobre una reducción inminente de los tipos de interés, reafirmando que los costes de endeudamiento se mantendrían en máximos históricos a pesar de las menores expectativas de inflación. Además, mantuvo sin cambios los costes de financiación y ni siquiera insinuó una posible reducción.

Siete personas familiarizadas con el asunto también dijeron a Reuters la semana pasada que los dirigentes monetarios del BCE no esperan cambiar su mensaje sobre la necesidad de tipos de interés altos antes de su reunión de marzo, lo que hace difícil cualquier recorte de tipos antes de junio.

«Tuvimos que subir los tipos de interés para hacer frente a la enfermedad de la inflación. (…) Entre esta subida que, desprovista de cualquier sorpresa, ha terminado, y la bajada que debería producirse en algún momento de 2024, hay una meseta», dijo Villeroy.

El Banco de Francia había pronosticado anteriormente el martes que la actividad económica francesa no repuntaría hasta 2025.

Villeroy afirmó que, si bien existían ciertos elementos de ralentización en la economía francesa, no había recesión.

Fuente: Reuters