Paquete fiscal: contempla ocho sesiones con cambios en Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y blanqueo de capitales

Paquete fiscal: contempla ocho sesiones con cambios en Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y blanqueo de capitales

Arrancó en Diputados. Los gastos son los impuestos que el fisco no cobra: por ejemplo, jueces y Tierra del Fuego.

Este jueves, en el debate sobre el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, enviado al Congreso el miércoles por la tarde por el oficialismo, los bloques opositores presionaron al Gobierno para que haga cambios vinculados a la actualización del Impuesto a las Ganancias.

Además, hicieron hincapié en el recorte de gastos tributarios, como la eliminación de la exención de los jueces a pagar Ganancias; junto con la modificación de impuestos internos como el del tabaco y planteos sobre los beneficios impositivos que rigen en Tierra del Fuego.

El paquete fiscal contempla ocho sesiones con cambios en Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y blanqueo de capitales, entre otras reformas. La propuesta busca ser un complemento a la Ley Bases y se debatirá en forma simultánea. Así, el oficialismo espera tener ambas iniciativas aprobadas en los primeros días de mayo para girarlas al Senado y que sean sancionadas antes del 25, fecha en la que aspira a firmar el Pacto de Mayo con las provincias.

Gastos tributarios e impuesto al tabaco

Otro de los pedidos al Gobierno fue encabezado por el diputado nacional Nicolás Massot por Hacemos Coalición Federal. Solicitó una estimación del Ministerio de Economía sobre los gastos tributarios. “Entiendo el origen y la existencia de los más de 30 regímenes especiales. Lo que no comparto es la postura del Gobierno ante los pedidos de los distintos bloques para abrir la discusión sobre el tema”, señaló.

Massot también se sumó al pedido de Figueroa Casas sobre Ganancias: “Hacerlo anual es una trampa, sucedió en otros gobiernos. Me pregunto si la vía legislativa es la adecuada, para definir mecanismos de actualización como UVA”, apuntó.

También le exigió una posición clara al Gobierno sobre la eliminación del impuesto al tabaco, que originalmente se incluyó en el proyecto de Ley Bases: “Hace falta que sea contundente su postura y que no utilice la ausencia del capítulo como una excusa. ¿O lo hace para mantener el statuo quo?”.

Impuesto interno al tabaco y los gastos tributarios

Quienes también preguntaron por el impuesto interno al tabaco y los gastos tributarios fueron Juan Manuel López, diputado de Hacemos Coalición Federal. En tanto, Lisandro Nieri, bloque UCR, se sumó al pedido de explicación por el impuesto al tabaco y criticó el retiro del capitulo fiscal de la Ley Ómnibus:

“No podemos esperar una reforma tributaria. La emergencia económica y financiera, que demanda ir a un ordenamiento fiscal, presenta una oportunidad para avanzar antes del Presupuesto 2025”. También se refirió a la actualización anual de Ganancias: “La actualización trimestral era una mejor alternativa.

Otros disertantes de la jornada fueron Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda; Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria por Buenos Aires; Carlos Daniel Castagneto, diputado nacional de Unión por la Patria y extitular de la AFIP; Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de la Victoria; Julia Strada, diputada nacional por Unión por la Patria; Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria por Santa Fe; Silvana Giudici, diputada nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires; y Pedro Jorge Galimberti, diputado nacional de la UCR por Entre Ríos, entre otros.

“Queremos generar una cultura tributaria diferente, en la que todos tengamos las mismas obligaciones y los mismos derechos en términos fiscales. Las reformas impulsadas van en esa dirección. La idea es que no tomemos más el gasto tributario como una forma de ocultar a quién se le está dando un beneficio con recursos del Estado, y que quede explicitado en el presupuesto cuánto y a quién se le da el dinero”, cerró Guberman.

Cambios en Bienes Personales, blanqueo de capitales y Monotributo

También habrá modificaciones sobre el Impuesto a los Bienes Personales: una facilidad de pagos para anticipar los pagos de los próximos años y una baja de alícuotas en lo sucesivo. El nuevo piso del tributo será de $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $ 350 millones.

En cuanto al blanqueo de capitales, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta US$ 100.000 sin penalidad, con plazo hasta el 30 de abril de 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del año próximo). Sobre este punto, y en referencia al pedido de los bloques, el Gobierno dijo que es difícil estimar una expectativa de recaudación por el blanqueo.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Fuente: Clarín