Pacto político: el Gobierno suma avances con gobernadores y también interrogantes en el Congreso

Pacto político: el Gobierno suma avances con gobernadores y también interrogantes en el Congreso

El Gobierno cierra una semana intensa de negociaciones para tratar de asegurarse el acuerdo sobre la rearmada Ley Bases y, a la vez, coronar un pacto de alivio fiscal para las provincias. Logró avances con la decena de gobernadores de JxC, intenta acercar posiciones con distritos en manos de fuerzas locales y espera que algunos jefes provinciales del PJ también se sumen a la negociación final. De todos modos, faltan ajustar puntos gravitantes -Ganancias, obras públicas- y ver cómo se refleja en el Congreso, con variados interrogantes.

Guillermo Francos y Nicolás Posse, como ya es habitual, mantuvieron un encuentro considerado clave con los mandatarios de la UCR y del PRO. Además del ministro del Interior y del jefe de Gabinete, asistieron otros funcionarios, también de Economía. Fueron necesarios varios contactos previos, luego de las tensiones agregadas por algunas declaraciones de Javier Milei y un nuevo recorte, en este caso a trece provincias por cajas de jubilación.

Finalmente, hubo asistencia total de JxC. Estuvieron presentes en la reunión los jefes provinciales de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Chaco, Leandro Zdero. No pudo asistir Jorge Macri, que en paralelo se reunió con Luis Caputo para discutir la coparticipación adeudada a CABA, y en su lugar participó la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Desde el Gobierno afirmaron que está virtualmente sellado el acuerdo, aunque desde las cercanías de los gobernadores aclararon que aún faltan precisiones sobre la recortada ley Ómnibus o Bases, y también en materia fiscal. En ese último punto, el Gobierno habría anotado el planteo de los mandatarios para elevar el piso de Ganancias sobre ingresos y daría una respuesta “en breve”.

Los negociadores de la Casa Rosada buscan encaminar también las conversaciones con algunos espacios provinciales, que endurecieron sus posiciones y son vitales para el funcionamiento del Congreso. Los casos más notorios son Santa Cruz y Río Negro, que volvieron a expresar su malestar con ausencia de sus representantes a la hora de constituir dos comisiones en el Senado.

Además del tema ríspido de Ganancias, se suman cuestiones como el reclamo de los fondos para cajas de jubilaciones en manos de las provincias. Eso afecta a cinco distritos de JxC (Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut y Corrientes), cuatro del PJ/K (Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego) y tres de fuerzas provinciales (Santa Cruz, Neuquén y Misiones), además de una del peronismo con perfil propio (Córdoba).

Y también se planteó ahora -y antes en encuentros regionales, como los del Norte Grande y Patagonia- el reclamo sobre las obras públicas, en particular las consideradas estratégicas y las que cuentan con financiamiento externo.

El Gobierno apuesta a cerrar las negociaciones la semana que viene y tratar los proyectos en la segunda quincena de abril.