Máxima cautela tras las tensiones en Oriente Medio: Cómo invertir hoy

Máxima cautela tras las tensiones en Oriente Medio: Cómo invertir hoy

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una complicada semana, tras haber cerrado a la baja el viernes por segunda semana de forma consecutiva, con los inversores preocupados por la resistencia a la baja que está mostrando la inflación en EE.UU., que los ha llevado a recalibrar nuevamente sus expectativas de bajadas de tipos oficiales en el país, y por el incremento de las tensiones en Oriente Medio, tensiones que han ido a más durante el fin de semana.

Según explican en Link Securities, «como consecuencia de este último factor, el pasado viernes los inversores, y anticipándose al ataque de Irán a Israel, que había sido ‘telegrafiado’, optaron por vender renta variable y comprar bonos, así como por refugiarse en el dólar y en el petróleo, en un movimiento claramente defensivo».

«Centrándonos en el mencionado incremento de las tensiones en Oriente Medio, señalar que, en principio, y tras el ataque fallido de Irán a Israel, que se produjo como respuesta al bombardeo por parte de Israel del consulado iraní en Damasco (Siria), la situación parece haberse tranquilizado», explican en Link Securities.

«Creemos que los inversores se mostrarán prudentes, evitando incrementar por ahora sus posiciones de más riesgo. No obstante, y a medida que vaya avanzando la semana, y siempre que la situación en la región se vaya tranquilizando, los inversores volverán a centrar su atención en la macroeconomía y, sobre todo, en los resultados empresariales trimestrales, ya que la temporada de presentación de los mismos comienza a coger ritmo en Wall Street, mientras que en las bolsas europeas no lo hará hasta la semana que viene», añaden estos analistas.

Principales activos

“En un contexto de incertidumbre y de aumento de la volatilidad del mercado, condimentado con tensiones geopolíticas, los inversores se enfrentan al desafío de cómo posicionarse estratégicamente. La reciente escalada de tensiones, combinada con complicaciones adicionales en las relaciones entre Rusia, China y Estados Unidos, ha generado un aumento significativo en la volatilidad del mercado, evidenciado por un pico en el índice VIX, que alcanzó su nivel más alto desde octubre», explica Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

«Esto, sumado a datos de inflación persistentemente altos, ha llevado a posponer las esperadas reducciones de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacia la segunda mitad del año. Este entorno ha creado una «tormenta perfecta» que ha beneficiado al dólar estadounidense, que experimentó su mejor semana desde septiembre de 2022, cuando la Fed mantenía una postura extremadamente restrictiva», añade Molina.

Cautela

«Los inversores seguirán pendientes de cuál es la reacción de Israel, y si hay represalias y con ello se produce una extensión del conflicto en Oriente Medio, podríamos ver avances adicionales en el precio del crudo (Brent podría verse afectado tanto por la condición de productor de Irán como por el riesgo de cierre del Estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 20% del crudo) así como refugio en deuda pública, oro y dólar», apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).

«En un momento de incertidumbre general y alta inflación las subidas en las materias primas van a jugar un papel clave en la economía mundial, acercándonos a un periodo de estanflación que históricamente ha sido muy positivo para los activos físicos, como el inmobiliario o las mismas materias primas», señalan los analistas de XTB.

Buscar también una recogida de beneficios

«Los inversores podrían buscar también una recogida de beneficios, dadas las subidas de los últimos meses de los mercados, con algunos sectores beneficiándose de este entorno, como las compañías ligadas al petróleo y el gas, o el sector de la defensa, una vez que parece que esta semana se aprobarán en EEUU nuevos paquetes de ayuda a Israel y Ucrania (un hecho que ha pasado de largo, es el coste que ha tenido para Israel el uso de su sistema de defensa del sábado, que se estima que pudiera ser superior a los mil millones de dólares, mientras que para Irán fue de menos de un 10%)», añaden estos expertos.

«Sin embargo, en el corto plazo también creemos que los inversores intentarán sobreponderar su inversión en activos refugio, como el oro o el dólar, o incluso aunque sea en menor medida, los bonos del tesoro americanos», reiteran en XTB.

Por su parte, Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG, destaca que «los mercados están mirando más allá del inmediato tumulto geopolítico. Esto podría deberse a una evaluación de que cualquier conflicto será contenido, o quizás a la confianza en los mecanismos de defensa y diplomáticos actuales».

El sector de las criptomonedas, afectado por estas tensiones geopolíticas, parece querer recuperar posiciones, después de las fuertes caídas registradas durante el fin de semana. El Bitcoin se mueve en el entorno de los 66.000 dólares y el Ethereum en los 3.200.

El crudo WTI y el Brent, por su parte, cotizan a la baja.

«Como hasta avanzada esta semana no se dispondrá de una muestra suficiente como para evaluar la calidad del saldo de resultados, lo más probable es que hasta el jueves las bolsas lateralicen, a la espera y con la esperanza de poder rebotar un poco hacia jueves/viernes. Ese desarrollo de flojo a mejor es el desenlace más probable… si la geoestrategia lo permite», concluyen en Bankinter (BME:BKT).

Fuente: Investing