Peña: “Éste es el último año donde tenemos que hacer readecuación tarifaria”

El jefe de Gabinete inauguró una central termoeléctrica en la localidad santafesina de Timbúes.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que «este es el último año en el que tenemos que hacer readecuación tarifaria, que es una de las cosas que alimenta la inflación naturalmente», al inaugurar una central termoeléctrica en la localidad santafesina de Timbúes junto al gobernador santafesino Miguel Lifschitz.
«Hace poquito más de dos años dictamos con (Juan José) Aranguren la emergencia energética en la Argentina porque recibimos un sistema energético colapsado», dijo Peña.
«Dos años después estamos inaugurando esta central, que es la número veintiséis que se construyeron en muy poco tiempo, poco más de un año, y que hoy permitió que en febrero alcanzáramos el pico máximo de demanda eléctrica en nuestro país y que fuera íntegramente cubierto por nuestra propia generación», afirmó. «Este proceso es gradual y no podemos ir más rápido porque sería perjudicar a los argentinos. Si hiciéramos un ajuste fiscal mucho más fuerte afectaría a la inflación porque es lo que la motoriza en parte», consideró Marcos Peña.
En ese sentido, dijo que «la inflación está bajando, este año va a ser inferior que el año pasado porque la tendencia es esa y nos marca que estamos en el camino correcto»
La Central de Cogeneración Timbúes que fue puesta en marcha hoy pertenece al grupo Albanesi que realizó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará 170 Mw de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Según destacó el sitio web local Cadena 3, esta iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 21 de 2016, con la cual el Ministerio de Energía buscó responder a la emergencia de generación a partir de proyectos de generación térmica.
FUENTE: Cadena 3