Los precios mayoristas subieron 1,8% en abril

Los precios mayoristas crecieron 1,8% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año 13,8%, lo cual supera el incremento de los minoristas en el mismo período, según datos publicados por el Indec.

El Indice de Precios Internos al por Mayor, que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 29,2% en los últimos doce meses, casi cinco puntos porcentuales por encima de las proyecciones inflacionarias de las consultoras privadas.

El incremento de los precios mayoristas respondió a una suba del 1,9% de los productos nacionales y del 0,1% en los importados. Dentro de los locales, los productos primarios treparon un 2,2%, impulsados por el petróleo crudo y gas (+3,5%), los productos pesqueros (+3,1%) y los productos minerales no metalíferos (+2,2%).

Los agropecuarios avanzaron apenas un 0,7%. A su vez, los productos manufacturados registraron un alza del 1,8%. Dentro de este grupo, los principales aumentos fueron anotados por Productos refinados del petróleo (+4,9%), Muebles y otros productos industriales (+2,9%), Papel y productos de papel (+2,8%). Por su parte, Alimentos y bebidas avanzó un 1,6%. A su vez, el precio de la energía eléctrica creció un 1%.

(Fuente consultada: INDEC y Ámbito Financiero)