Las PYME europeas deberían tener una normativa única, según un informe

Las PYME europeas deberían tener una normativa única, según un informe

Las pequeñas empresas europeas orientadas a la exportación deberían disponer de un marco regulador único con las mismas normas que rijan sus actividades en cualquier lugar de la región,  propone un informe que se presentará a los líderes nacionales la próxima semana.

El informe está siendo elaborado por Enrico Letta, ex primer ministro italiano, con el fin de encontrar vías para reforzar el mercado único de la Unión Europea y contribuir así a impulsar su competitividad frente a economías rivales como las de Estados Unidos y China.

Letta afirmó que las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas deberían poder optar por un marco único de nueva creación en lugar de tener que lidiar con diferentes normativas y normas fiscales en los 27 países de la Unión Europea.

«Yo lo llamaría Opt 28, una especie de ‘passe-partout’ (llave maestra) legal», declaró Letta a Reuters tras presentar el miércoles su proyecto de propuestas a los comisarios de la UE en Bruselas.

Las PYME suelen definirse como empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros. Como tales, constituyen la inmensa mayoría de las empresas europeas.

Una mayor integración del sector financiero

Letta afirmó que su informe fomentará una mayor integración del sector financiero de la UE y propondrá formas de ampliar el mercado único de la UE, que tiene 31 años de antigüedad y ofrece actualmente libertad de circulación de personas, servicios, capitales y mercancías a través de sus fronteras nacionales.

El informe pedirá la creación de una «5ª libertad» de circulación del conocimiento y la innovación para fomentar los intercambios de conocimientos técnicos en todo el bloque.

«Es hora de que el mercado único se ocupe de cosas intangibles como los datos, la educación, las cualificaciones, la investigación y la innovación», dijo Letta.

Uno de los puntos de acción para fomentar el conocimiento transfronterizo es dar a todos los estudiantes de secundaria de la UE acceso a un programa de intercambio educativo de pago en otro país de la UE, algo que actualmente solo pueden permitirse las familias adineradas.

Letta dijo que su propuesta de «5ª libertad» no requeriría ningún cambio en los Tratados de la UE, algo que exige la unanimidad de sus Estados miembros. «De lo contrario, el plan tendría poca credibilidad porque se pospondría para siempre», dijo.

El informe completo se presentará a los líderes de la UE en una cumbre la próxima semana. Sigue a una revisión de seis meses en la que Letta se embarcó en una gira por 65 ciudades europeas para reunirse con gobiernos, sindicatos, bancos y empresas, entre otros.

Fuente: Investing