Las fintech continúan su expansión

Las fintech continúan su expansión

El escenario argentino también abre nuevas oportunidades de negocio para la industria en 2024.

Cuando se habla de “boom” se hace referencia a un auge repentino. Pero las finanzas digitales ya superaron hace tiempo esta denominación. Las fintech se multiplicaron con nuevos jugadores, mientras que algunos pioneros se consolidaron expandiéndose verticalmente en la industria. En tanto, los bancos salieron a jugar el partido con propuestas propias y grandes inversiones en transformación digital.

Según el último informe de inclusión financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA), seis de cada 10 adultos argentinos tienen una cuenta abierta en una fintech.

Y el 60 por ciento de las transferencias que se realizan en el país van o vienen de una billetera digital. Aunque, desde las compañías insisten en que todavía hay trabajo por hacer y oportunidades de crecimiento.

La competencia, señalan, se dará en los comercios y los teléfonos. El foco estará en cómo mitigar en los bolsillos de las personas los efectos del contexto económico. Préstamos, herramientas de inversión y beneficios serán algunas de las armas que utilizarán para conquistar a la mayor cantidad de usuarios tanto en el país como en la región.

Dentro del ranking Las 100 mejores, las empresas del rubro financiero también tuvieron un espacio destacado. Y los CEOS que timonean el barco comparten sus perspectivas para el negocio, planes de inversión y qué proyectan para la Argentina en el corto plazo.

De startup a unicornio en expansión

Desde su fundación, hace casi siete años, Ualá tuvo un vertiginoso crecimiento. “En 2023 logramos fortalecer nuestra presencia en Argentina, México y Colombia, con tres licencias bancarias ya integradas en cada uno de los países. Ya superamos los 6 millones de usuarios en toda la región y en 2024 casi lo duplicaremos”, asegura su fundador y CEO, Pierpaolo Barbieri.

En 2021, la compañía no solo se convirtió en unicornio, tras una ronda de inversión de US$ 350 millones, sino que también ingresó por primera vez al ranking. Al año siguiente escaló 70 posiciones y en esta edición se ubicó en el 21° lugar. Además, se quedó con el quinto lugar en el ranking sectorial de empresas de servicios financieros.

Durante el último año Ualá llevó adelante un plan de inversión de US$ 150 millones a 18 meses con el objetivo de lanzar nuevos productos y sextuplicar su base de usuarios para 2028. Y la estrella de sus anuncios la presentación de Uilo, su banco digital nacido con la compra de Wilobank, en agosto pasado. “Ha sido clave para diferenciarnos de la competencia permitiéndonos expandir nuestra propuesta de valor mediante la integración de una entidad con licencia bancaria. A mediano plazo esto será diferencial en todos nuestros mercados”, indica el empresario. Barbieri señala que más de 650.000 usuarios abrieron una cuenta desde su lanzamiento. La misma cuenta con caja de ahorro en pesos con CBU, tarjeta de crédito gratuita y plazo fijo.

Además, la firma tuvo novedades en otros de sus verticales

En noviembre incorporó la posibilidad de invertir en acciones a través de su agente de liquidación y compensación, Ualintec. “En Argentina más de 2,5 millones de personas accedieron a productos de inversión gestionados por Ualintec, que fue gran protagonista de nuestro crecimiento en 2023”, apunta el founder. También lanzaron POS Pro, una terminal profesional de cobro para los comercios con su vertical Ualá Bis.

En México también obtuvo su licencia bancaria al comprar ABC Capital. Este mercado, señala, será su gran foco a nivel regional. “Representa un gran desafío debido a lo competitivo que es porque es un mercado con 126 millones de habitantes, pero solo 49 licencias bancarias”, subraya.

Barbieri asegura que es consciente de que “será un año de recesión y contracción de consumo”. No obstante, destaca que hay desafíos y oportunidades para el sector fintech: “Existen desafíos principalmente regulatorios y operativos, como garantizar una interoperabilidad full ecosistema. Al mismo tiempo hay una oportunidad enorme para profundizar en transferencias pull, la interoperabilidad de QR con tarjetas de crédito o la apertura de la red SUBE”. Y hace hincapié sobre este último punto: “Ojalá puedan abrir servicios monopólicos como SUBE para que cada uno elija cómo pagar y el Estado ahorre costos que no tiene en otras geografías”. En enero Ualá abrió un nuevo frente de negocio al habilitar la posibilidad de cobrar el sueldo en las cajas de ahorro de Uilo.

Con este contexto económico, el número uno de la firma destaca que la competencia dentro del sector se dará en torno a bajar los costos de acceso y ofrecer beneficios relevantes para los usuarios. “Hoy las personas usuarias conviven y se mueven entre bancos y fintechs. Naturalmente la retención se vuelve más sofisticada en función de la oferta de productos complementarios”, analiza.

Capturar oportunidades

“El sector se encuentra ante una etapa de transición desafiante en el corto plazo”, asegura Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina desde fines de 2020. Según el ejecutivo, se espera una retracción de la actividad “como consecuencia de los impactos propios del sinceramiento del mercado cambiario y la recalibración de los precios relativos”. No obstante, vislumbra excepciones como el agro y sus actividades relacionadas, la minería, el petróleo y el gas. “Desde la compañía vamos a acompañar a esos y otros sectores para apuntalar la recuperación del país”, comenta.

Este año la compañía culminará un plan de inversión de US$ 225 millones que inició en 2021. Uno de sus grandes ejes estuvo puesto en la adquisición y fundación de nuevos negocios. En los últimos tres años, Santander creó más empresas que en la última década y media. Por caso, en noviembre pasado se quedó con el negocio de BNP Paris Asset Management que lideraba el mercado local de planes de pensión privados con un 50 por ciento de share. “Tiene un alto potencial de crecimiento”, señala Butti. Y agrega que el nuevo plan de inversión tendrá como principal foco la tecnología con un 48 por ciento destinado a software y un 24 por ciento a hardware.

«Crecimos por encima de la inflación»

Santander incrementó en un 9 por ciento su volumen de negocio retail y superó los 4,8 millones de clientes con más de 320 sucursales en el país. “En 2023 la empresa mantuvo un sólido desempeño en términos de rentabilidad, capital y crecimiento de la base de clientes, gestionando una exposición conservadora al riesgo público sin comprometer nuestros límites regulatorios ni corporativos internos. Crecimos por encima de la inflación y mejoramos nuestras estadísticas de calidad de atención al cliente (NPS)”, indicó el director ejecutivo. De acuerdo al ranking de depósitos del Banco Central, Santander es el segundo banco privado más grande con $ 3,5 billones a noviembre de 2023 y se encuentra cuarto si se incluyen las entidades públicas.

Su performance le valió el 14° puesto en el ranking elaborado por SEL Consultores y APERTURA, además de un lugar en el podio (3°) entre las empresas de servicios financieros.

Para Butti, el espíritu y el diagnóstico de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno son acertados “en cuanto al objetivo que se busca, que es un mercado con mayor competencia y una simplificación de las numerosas regulaciones que existían en el país”. Este escenario de transición abre algunas oportunidades que pueden impactar directamente en la industria. “Por ejemplo la desregulación de precios y comisiones que impulsan la competitividad del mercado; lo mismo para las tasas activas y pasivas, pero también en la simplificación de estructuras, la eliminación de créditos dirigidos, o la baja de barreras de entrada a determinados negocios. Los préstamos hipotecarios son un segmento que puede reactivarse con la normalización macroeconómica”, detalla.

El plan de crecimiento de la entidad continuará en 2024. “Pondremos foco en las inversiones en el negocio bancario, las soluciones para el segmento agro y el de pagos y cobros, el refuerzo de la oferta de productos y canales para las PYMES y empresas y sumar soluciones digitales para el financiamiento al consumo”, explica. Si bien la estrategia es crecer de forma orgánica, no descarta explorar oportunidades de crecimiento inorgánico para sus diversos verticales.

Ganar el día a día

Pasaron casi tres años desde que Naranja X adoptó su nueva forma luego de tomar el nombre de su fintech y fusionar su negocio tradicional con el digital. “En el último año ha crecido de forma acelerada el uso de tarjetas de crédito, débito y medios digitales como billeteras virtuales y códigos QR, mientras que el efectivo ha registrado un porcentaje de abandono del 51 por ciento, a pesar de ser un país con altos niveles de sub-bancarización”, asevera Pablo Caputto, CEO de la empresa que saltó nueve posiciones en el ranking y quedó en el peldaño °16.

Según el ejecutivo, una de las principales demandas de los usuarios tiene que ver con el acceso al crédito. A mediados de 2023 la entidad que forma parte de Grupo Financiero Galicia lanzó un programa

de préstamos en el acto dirigido en particular a personas que carecen de ingresos comprobables o de historial crediticio. En solo unos meses otorgaron más de 2,8 millones de préstamos para 1 millón de clientes.

Otro de los vértices clave de su estrategia está puesto en los comercios. El año pasado Naranja X presentó Cobro Tap, su servicio de cobro contactless a través de dispositivos móviles. “Indudablemente uno de los focos será seguir trabajando en soluciones de cobro que apunten a resolver una necesidad del comerciante: facilitar sus ventas”, destaca Caputto. En esto engloba desde financiación para los comercios, créditos para sus clientes y soluciones para gestionar el dinero. “No solo se trata de poner a disposición de la gente los medios de pago digitales, sino también trabajar en expandir la aceptación”, afirma.

Transferencias en tiempo real

Asimismo, la firma incorporó PIX, un sistema de pagos digitales desarrollado por el Banco Central de Brasil. Esta herramienta permite realizar transferencias en tiempo real desde cuentas bancarias brasileñas.

La compañía cuenta con más de 6 millones de clientes, de los cuales 4 millones obtienen remuneraciones de su saldo en la billetera virtual de la marca. “Este enfoque promueve un nuevo paradigma del ahorro y ayuda a mitigar los efectos adversos de la inflación, que es esencial en tiempos de incertidumbre económica”. Según un informe de Taquion, Naranja X es una de las cinco billeteras digitales más utilizadas por los argentinos.

Al igual que sus colegas, Caputto vislumbra un escenario complejo en el corto plazo. “Es necesario lograr estabilidad cambiaria e inflacionaria y un sistema tributario que promueva la inclusión financiera”, apunta. Y agrega: “Existe una oportunidad para avanzar en la articulación de políticas públicas y privadas para expandir el acceso a más sectores de la economía. Es clave fomentar una mayor educación financiera para que esa adopción sea más fácil y abarcativa”.

Fuente: Apertura