Para la Universidad de La Plata y la Di Tella, la pobreza es más baja que con CFK

(La Nación) – El nivel de pobreza exhibió una nueva baja y ya se ubica por debajo de los índices que dejó el gobierno de Cristina Kirchner, según indican las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec procesadas por el director de la Maestría en Econometría de la UTDT, Martín González Rozada y el Cedlas de la Universidad de La Plata.

En la misma sintonía, el director del Indec, Jorge Todesca, dijo que “los datos que manejamos no indican que la pobreza vaya en aumento, sino que está en disminución”.

Según estas cifras, el nivel de pobreza fue del 29,1% en el semestre conformado por el último trimestre del 2016 y el primero del 2017, frente al 30,3% registrado por el Indec en el segundo semestre del 2016 y el 31,4% del segundo y tercer trimestre del año pasado.

El Indec volvió a medir la pobreza en el segundo trimestre del año pasado, luego de ocho años de manipulación durante el kirchnerismo, que arrojó un resultado del 32,2 por ciento. En particular, en 2013 dejó de publicarse el índice, cuando arrojaba un nivel de pobreza del 4,7% de la población.

 Para el experto en estadísticas, “es difícil establecer un solo factor para explicar esta reducción; desde el punto de vista de la definición de la tasa de pobreza, el ingreso total familiar (por adulto equivalente) ha estado creciendo por encima del aumento en la valorización de la canasta básica total, que es  el umbral con el que se mide la pobreza por línea”.

Una medición similar realizó el Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata, que explicó que “la tasa de pobreza de ingresos en la Argentina urbana registrada en el segundo semestre de 2016 fue de 30,3%; este valor implica una caída de 1.9 puntos respecto del registro del segundo trimestre de 2016” y también una baja respecto del 30,5% registrado en el primer semestre del 2015.

González Rozada dijo que seguramente “la pobreza medida por la línea seguirá bajando; no creo que vaya a ser una caída abrupta pero sí proyecto que la tendencia a la baja que se ha dado hasta ahora continúe durante todo el 2017”.

El especialista aclaró que, en términos estadísticos, “al hacer el cálculo por semestres móviles quedan en cada semestre un trimestre con aguinaldo y un trimestre sin aguinaldo y entonces se puede hacer la comparación”.

El 28 de septiembre se conocerá la medición del Indec sobre el primer semestre de este año y, según González Rozada, allí se reflejará esta tendencia.