La revancha del mate: las marcas vuelven a apostar a la yerba

La revancha del mate: las marcas vuelven a apostar a la yerba

La idea de incursionar con la yerba mate no es nueva ni ha revelado grandes éxitos a lo largo de su historia. Con el emblemático ejemplo de Nativa, la gaseosa hecha a base de yerba que Coca-Cola lanzó al mercado con una megacampaña publicitaria en 2003 y la participación de mercado no alcanzó el 1% en un año, la industria de los derivados del mate no parece tener un desarrollo alentador.

Cuando Coca-Cola presentó Nativa, había realizado una de las mayores inversiones y tardaron más de un año en investigar el mercado de la yerba mate, pero antes de cumplir doce meses de comercialización, la empresa informó que suspendería la elaboración por la escasa demanda del producto.
«Hay bastante desarrollo de bebidas a base de yerba en el exterior que tienen mucho éxito. En la Argentina está muy arraigado que no hay otras posibilidades de consumo. Todos los productos que se hicieron acá tuvieron que ver con la mezcla de sabores y las hierbas y no productos autónomos con yerba por fuera del mate», dijo Carlos Coppoli, subgerente de Marketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Otro producto innovador que se instaló de la mano del mate fue el helado de Jauja, que comenzó como una pequeña tienda de juguetes y artesanías, y para la década del 80 llegaron a El Bolsón para abrir un icónico espacio para comer helados con 110 gustos fuera de lo habitual.
«El sabor es mate cocido y se ha convertido en un hito por el nombre. La gente quiere probarlo, pero no lo eligen en el tiempo. Les parece simpático, pero no es precisamente la bebida de todos los días», explicó Juan José Mansilla, gerente comercial de Jauja.
Este escenario se presenta en medio de una tendencia que alienta los productos verdes.
Martín Blanco, director de Moebius Marketing, explicó que esta nueva preferencia responde, por un lado, a la preponderancia de los productos naturales y la iniciativa de los creadores por buscar elementos distintivos. «Acá hay dos cosas: cada vez más logreen y las calorías sanas cobran más lugar en la elección. También aparece algo que tiene que ver con la diferenciación para hacer algo distinto y rentable», dijo Blanco.
 
Fuente: La Nación