La nueva tasa que pagarán los bancos por los plazos fijos

La nueva tasa que pagarán los bancos por los plazos fijos

Fue luego de que el Banco Central eliminó el tipo de interés mínimo

El lunes por la noche, sorpresivamente, el Banco Central (BCRA) eliminó la tasa mínima de interés que pagan los plazos fijos minoristas.

Sin regulación de por medio, esta decisión del Gobierno tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos: no solo que los bancos ya realizaron una fuerte baja sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.

Ayer, las entidades financieras de todo el país empezaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que pagarán por los plazos fijos.

Algunos de los bancos más grandes ubicaron la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un 5,75% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Santander, Galicia, el BBVA, el HSBC, ICBC, Brubank, Credicoop, Banco Dino, el Banco Masventas y el Banco de la Provincia de Córdoba. En el caso del Banco Patagonia, la TNA es del 71%; en el Banco CMF, del 72%; el Banco de Tierra del Fuego ofrece un 73%, y el Banco Comafi, un 73,5%.

Otro grupo de bancos posicionaron la tasa nominal anual en un 75%, equivalente al 6,16% mensual.

Es el caso del Banco Ciudad, el Banco Macro, el Banco de Corrientes, Banco del Sol, el Banco de Chubut, el Hipotecario, el Banco Meridian y Voii. En Crédito Regional Compañía Financiera y en Bibank apareció en pantallas a 76%. Finalmente, Ualá ofrece un 77%.

El Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Julio son las únicas entidades financieras que todavía presentaban una TNA del 110%, la misma que regía hasta ayer y que ya de por sí era poco atractiva frente a una inflación de dos dígitos (ayer el Indec informó que fue del 13,2% en febrero).

Desde el Banco Central justificaron la decisión debido a la «trayectoria descendente de la inflación minorista»; la perspectiva favorable que dicen haber detectado en torno a la inflación subyacente; la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria ?y la consecuente mejora del balance del Banco Central?, y la sostenida acumulación de reservas lograda en estos meses.

Equilibrio fiscal

«Esto viene en línea con una política fiscal y monetaria que ayudaron a controlar los desequilibrios macro que llevaban la dinámica de tasas y agregados monetarios a niveles altos. Desde lo fiscal, un Tesoro buscando el equilibrio fiscal que provoca una mejor sostenibilidad de su deuda, provocando una caída de la tasa que le pida el mercado un menor riesgo crédito.

Donde el Tesoro pudo estirar duration colocando títulos más largos y logrando absorber una parte importante de los pesos que estaban en pases (ex-Leliq) devengando tasas altas que ponían un piso a la creación de dinero y, por ende a los precios», explicó Fermín Ezequiel López, portfolio manager de Cocos Capital.

Golpe a los «money market»

Esta baja de tasas también impactará en los próximos días en los fondos de liquidez inmediata, instrumento que se volvió popular con la llegada de las billeteras digitales. Esta herramienta permite generar rendimientos todos los días a un bajo riesgo y con la posibilidad de contar con el dinero en todo momento (liquidez), lo que generó atractivo entre los ahorristas ante una inflación históricamente elevada.

Sin embargo, la última decisión del Banco Central con respecto a las tasas de interés también significó un golpe para este instrumento.

Sucede que los fondos money market suelen estar compuestos mayormente por cuentas remuneradas, plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables y cauciones, por lo que la baja de tasas se traducirá en menos ganancias para los ahorristas.

«Estas medidas impactarán en el rendimiento de plazos fijos, money market, cauciones y cuentas remuneradas, que podrían cotizar en valores cercanos a una TNA de 70%. Adicionalmente, estas medidas podrían ponerles un piso al valor de los dólares financieros, dado que quedarse en pesos con tasas reales aún más negativas luce poco atractivo. Estaremos siguiendo de cerca estas medidas para ver cómo impactan en el mercado y si tienen incidencia en el canje del Tesoro», dijeron los analistas de Inviu.

Money market

Según señaló López, los fondos money market que lograron colocar plazos fijos previamente tardarán un poco más en ver caer la tasa, pero sucederá en cuestión de días a medida que vayan venciendo.

De todas formas, hace semanas que los bancos se habían corrido de dar plazos fijos en cantidad, ya que les costaba respaldarse con el Banco Central (el plazo fijo pagaba 110% mientras que la tasa de política monetaria estaba en 100%). En ese escenario, actualmente Mercado Pago ofrece una tasa nominal anual del 87%, Ualá del 89,17% y Prex 89,49%.

«La medida del Banco Central afecta a la baja a todas las tasas de la economía. De no ser así, empezarían a existir arbitrajes hasta que se ajusten a la baja. Claro que el rendimiento de los fondos money market se verá afectado, ya que dependen de las tasas de cuentas remuneradas y plazos fijos ofrecidos en el sistema bancario, los cuales hoy tienen una tasa menor para respaldarse», cerró.

Fuente: La Nación