La CNV adopta estándares internacionales para los Fideicomisos Financieros

La CNV adopta estándares internacionales para los Fideicomisos Financieros

La Comisión Nacional de Valores aprobó una reforma integral al régimen de Fideicomisos Financieros (FF) a fin de modernizar sus contenidos, adecuando la regulación a las exigencias del mercado y a estándares internacionales.

La RG 992 habilita el uso de la firma digital para la presentación de documentos, lo cual agiliza el procedimiento y acerca al mercado a quienes buscan financiamiento mediante el FF. Dicha medida, sumada a la implementación de los trámites a distancia (TAD), dinamiza la tramitación del vehículo de inversión.

Se incluyeron recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) con el propósito de establecer prácticas de supervisión coherentes, eficaces y efectivas adaptadas a la coyuntura y las necesidades del mercado de capitales argentino.

Se incorpora la figura de la retención de riesgo

Como resultado del trabajo realizado con los interesados, en pos de añadir exigencias internacionales sin desatender las particularidades del sector, ni menoscabar los derechos del público inversor, se incorpora la figura de la retención de riesgo en los FF que se constituyan con derechos creditorios, excepto aquellos en los cuales la oferta pública de sus valores negociables fiduciarios esté destinada a inversores calificados, o el fiduciante sea una entidad financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por otra parte, se readecuaron y actualizaron contenidos tales como la simplificación de la documentación a adjuntar durante la tramitación de la solicitud de oferta pública; la creación de una sección especial de FF destinados al financiamiento de PyMES que contempla la simplificación del régimen de información; y la estandarización de la publicación de los informes de control y revisión que constatan la situación mensual, a través del sitio web del organismo.

La normativa fue aprobada por el Directorio tras un proceso de consulta pública, tomándose en cuenta comentarios, opiniones, propuestas y sugerencias recibidas de las ciudadanía en general y varios sectores interesados en particular.

RG 992

Fuente: CNV