La canasta básica aumentó 0,7%, según FIEL

Los ingresos necesarios para acceder a la canasta básica total (CBT), que marcan el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, fueron de $ 14.060 para una familia porteña en noviembre, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
La cifra fue 0,7% más que en octubre y 18,2% frente a igual mes del año pasado. “En relación a noviembre de 2016, una familia tipo necesita $2.166 mensuales adicionales para cubrir el costo de la CBT”, sostuvo FIEL.
Por otra parte, ese mismo núcleo familiar, dos adultos de entre 35 y 31 años, y dos hijos menores, requirió en noviembre de $ 6.141,3 para adquirir la canasta básica alimentaria, que garantiza los niveles mínimos de subsistencia para no caer en la indigencia. Ese valor resultó 0,2% superior al de octubre y acumuló una suba interanual del 17,9%.
En ambos casos se trata de variaciones mensuales inferiores a la inflación media de la economía, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estuvo entre 1,3% y 1,6% en octubre. Según las mediciones privadas, la inflación anualizada se ubica alrededor de 20% con lo cual el aumento de la canasta básica que mide Fiel aumenta a un ritmo menor que el de la inflación.
La consultora Orlando Ferreres y Asociados publicó su IPC-OJF de noviembre esta semana y le dio un aumento generalizado de 1,3%. Diciembre daría un salto abrupto, por la electricidad, el gas, las prepagas y, nuevamente, las naftas.
El acumulado para lo que va del año llegó, según el IPC-OJF, a 20,35%, nivel que, no es ninguna novedad, ya dejó bien atrás a las metas de 2017 que se planteó el BCRA para este año (una inflación de entre 12-17% en la interanual de diciembre). Para muchos analistas el año cerrará en 24-25% de interanual. En noviembre, la varia- ción contra el mismo mes del año pasado dio 21,7% en el IPC-OJF. “Entre los rubros que evidenciaron los aumentos más elevados se destaca la suba de 1,43% en alimentos y bebidas y de 4,36% en educación, que aportaron al índice 0,51 punto y 0,20 punto, respectivamente. El rubro de transporte y comunicaciones sufrió un aumento de 1,53% impulsado por la escalada en el precio de los combustibles que subieron en promedio 6,2%. La inflación núcleo, que descuenta el efecto de bienes y servicios estacionales y regulados, se ubicó en 1,31% respecto del mes de octubre, evidenciando un alza de 21,3% a nivel interanual”, detalló Ferreres.
Este martes el Indec difundirá su IPC y se espera que la cifra oscile entre 1,3% y 1,5%. El Gobierno admite que la inflación baja pero a un ritmo menor que el que desea como admitió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista a Clarín el domingo pasado. De todos modos, el aumento de la CBT para una familia tipo sube por debajo de la inflación.