Joe Biden y XI Jinping mantuvieron una comunicación telefónica

Joe Biden y XI Jinping  mantuvieron una comunicación telefónica

El presidente de Estados Unidos expresa su preocupación por el comportamiento «coercitivo» y los abusos de los derechos humanos

Joe Biden expresó su preocupación por el comportamiento «coercitivo» de China y los abusos de los derechos humanos con Xi Jinping, en la primera llamada entre los presidentes de Estados Unidos y China desde que Biden asumió el cargo hace tres semanas.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes hablaron el miércoles por la noche, hora de Washington. Agregó que Biden le ofreció buenos deseos a Xi para el año nuevo lunar, pero también registró su malestar por una variedad de temas.

«El presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán», dijo la Casa Blanca.

Xi le dijo a Biden que «la confrontación China-Estados Unidos dañará a ambas partes; la cooperación es la única opción», según un resumen de la llamada difundida por la televisión estatal china.

El tono de los comentarios de Xi fue menos conflictivo que los de Yang Jiechi, el principal funcionario de relaciones exteriores de China, en una llamada la semana pasada con Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos.

Hong Kong, Taiwán y Xinjiang

Pero el presidente de China advirtió que Hong Kong, Taiwán y Xinjiang eran todos «asuntos internos relacionados con la soberanía e integridad territorial de China». Xi dijo que Estados Unidos debería «respetar los intereses fundamentales de China y actuar con cautela».

La Casa Blanca dijo que los líderes también discutieron cómo abordar la pandemia del coronavirus y el cambio climático, y cómo prevenir la proliferación de armas.

«El presidente Biden afirmó sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo la Casa Blanca en su informe público de la discusión.

La llamada se produjo horas después de que Biden anunciara la creación de un grupo de trabajo del Pentágono para ayudar a elaborar una estrategia integral para tratar con China.

Cómo la ley de seguridad nacional está cambiando Hong Kong

Un alto funcionario estadounidense dijo antes de la llamada que Biden había planeado plantear una serie de problemas a Xi, incluida la represión de China contra Hong Kong y su represión de los musulmanes uigures en Xinjiang. El presidente «indicaría que no se trata solo de valores estadounidenses, se trata de valores universales», dijo la persona.

Durante la administración Trump, las relaciones entre Estados Unidos y China alcanzaron su punto más bajo desde que se establecieron las relaciones diplomáticas hace cuatro décadas. El expresidente adoptó una postura agresiva sobre todo, desde las prácticas comerciales de Beijing hasta las preocupaciones sobre el ciberespionaje.

El funcionario dijo que aunque Biden no apoyó la forma en que Donald Trump implementó su política hacia China, el presidente estuvo de acuerdo con su predecesor en que Estados Unidos estaba involucrado en una «intensa competencia estratégica» con Beijing.

Otro alto funcionario estadounidense que ha pasado las últimas dos semanas hablando con aliados estadounidenses en Europa y Asia dijo que había un consenso creciente de que el comportamiento de China era una preocupación, incluidos «ataques económicos sin precedentes» contra Australia y «acciones realmente agresivas» contra Taiwán.

El Financial Times informó que aviones de combate chinos entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán justo después de la inauguración de Biden y simularon ataques con misiles contra el portaaviones USS Theodore Roosevelt en el Mar de China Meridional.

Advertencias duran a Biden

“Los chinos le han enviado a Biden algunas advertencias duras”, dijo Willy Lam, un experto en China de la Universidad China de Hong Kong. «Las tácticas agresivas que han mostrado hacia Taiwán se han intensificado desde que Biden se convirtió en presidente».

Los funcionarios chinos esperaban que la victoria electoral de Biden ayudara a estabilizar las relaciones. Pero los primeros indicios sugieren que el camino no será fácil. También existe un consenso bipartidista en el Congreso de que Washington debe ser más duro con China.

Blinken le dijo a Yang la semana pasada que Estados Unidos defenderá la democracia y los derechos humanos, lo que indica una postura dura hacia China.

“Dejé en claro la voluntad de Estados Unidos. . . responsabilizar a Pekín por sus abusos del sistema internacional ”, escribió Blinken en Twitter tras la llamada.

Hong Kong y Xinjiang

En respuesta, Yang advirtió a Estados Unidos que no interfiera en Hong Kong y Xinjiang, diciendo que «nadie puede detener el gran rejuvenecimiento de la nación china».

Biden dijo a CBS News el domingo que China enfrentaría una «competencia extrema» de Estados Unidos. Si bien elogió a su homólogo chino, a quien conoce desde su época como vicepresidente de Barack Obama, como «muy brillante», dijo que Xi «no tiene un democrático. . . hueso en su cuerpo ”.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que Biden estaba dispuesto a “imponer costos por lo que China está haciendo en Xinjiang, por lo que está haciendo en Hong Kong, por la belicosidad y las amenazas que proyecta hacia Taiwán”.

Fuente: