Informe especial de IDESA por el día de la mujer

En el día internacional de la mujer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino publicó un informe sobre la situación que atraviesan las mujeres en nuestro país sin importar el ámbito donde desempeñen sus tareas habituales.
Resumimos los puntos más relevantes y sus caminos para reducir las desigualdades
Uno de los factores que afecta la igualdad de género es resultado de decisiones privadas ligadas a la llegada de los hijos y su crianza.
La desproporción en la asignación de tareas domésticas incide en las posibilidades de dedicarse al trabajo remunerado.
Es común que ante el desafío de la maternidad las mujeres se retiren del mercado laboral, reflejado en la caída de la tasa de actividad, o que trabajan elijan trabajos más flexibles y/ o que les impliquen menos horas, que se traduce en menores ingresos.
También es posible que los empleadores internalicen que las mujeres son más proclives a sumir responsabilidades domésticas y las busquen para trabajos con menos responsabilidad horaria y salarios.
que políticas de discriminación positiva, se necesitan políticas que faciliten y promuevan el empleo, especialmente en hogares de bajos ingresos.
Entre ellas: sistemas de guarderías de tiempo completo y alta calidad, educación de doble jornada, flexibilidad de la jornada laboral, facilidad para el trabajo part-time, trabajo vía Internet desde el hogar, redefinición de las reglas previsionales compensando la falta de aportes causadas por la maternidad, entre otras.
Por más que se trate de decisiones privadas, también se necesitan políticas que fomenten un mayor equilibro en las tareas doméstica.
Ej.: acortarla brecha entre la licencia post maternidad y por paternidad
Fuente IDESA