Esperan inflación récord en septiembre, arriba del 5,8%

Esperan inflación récord en septiembre, arriba del 5,8%

Los primeros informes privados sobre la inflación de septiembre marcan que la escalada sigue en ascenso, con subas en alimentos que promedian entre 4 y 6 por ciento.

De hecho, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central en base a encuestas con analistas, marca para el noveno mes un IPC estimado en 5,8%. Ese número va a ser actualizado hoy con un nuevo relevamiento.

Septiembre nos dio 5,8% la inflación general y 6,2% en alimentos y bebidas. Nos queda así un arrastre estadístico de 1,5% para octubre en la inflación general, y estamos estimando para octubre un piso de 4,2%», sostuvo Victoria Giarrizo, de Elypsis.

“Gran parte de la variación de los precios, se debe al efecto arrastre de la suba de que comenzó automáticamente después de las PASO” explicó a el economista Juan Manuel Larrosa. “Si bien las alzas fueron puntuales y no siguieron tan marcadamente las remarcaciones en setiembre, en algunos productos fueron de gran magnitud, sobre todo en la primera y última semana del mes” explicó uno de los responsables del IPC On Line.

Impacto en la canasta básica

Según la medición mensual de IPC On Line, las subas estuvieron lideradas por el dentífrico, cocina enlozada, textos primarios, yerba mate y chocolate, todos con aumentos superiores al 55%. Por el contrario, las mayores bajas no superaron el 25% y se notaron en las galletitas dulces envasadas con relleno, textos secundarios, arroz blanco simple y papas fritas congeladas.

En tanto, para el Centro de Economía Scalabrini Ortiz (IPS-CESO), “los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Electrodomésticos: Video Juegos (100%), Climatización (28,6%), Celulares y telefonía (28%) y Calefones y termotanques (18,3%); también se destacan los aumentos en Limpieza: Desodorantes (13,2%), Bolsas (12,8%); y, en Alimentos secos: Azúcar y Edulcorantes (13,7%), Aceites (11,1%) y Condimentos (11%)”, destaca el informe.

Siempre según el IPS-CESO, el rubro Alimentos frescos tuvo una variación mensual del 4,69%, mientras que Alimentos secos subió un 6,59%. En tanto, Bebidas aumentó un 4,21%. Finalmente este estudio proyecta una inflación del 6,9%, en relación con el mes pasado.

Con información de El Cronista, Clarín, Tiempo Argentino