El Gobierno dispondrá que el pago de transporte se realice con el celular y todas las tarjetas

El Gobierno dispondrá que el pago de transporte se realice con el celular y todas las tarjetas

A partir de un decreto dado a conocer por el Gobierno de Javier Milei, el uso de la SUBE ya no sería exclusivo a la hora de pagar los pasajes en los transportes públicos. Esta decisión derogará el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y daría por terminada la única opción controlada por Nación Servicios.

Según lo que afirman desde Casa Rosada, el objetivo es “eliminar el monopolio de Nación Servicios, que distorsiona el mercado y que resulta caro para las cuentas del Estado”. Asimismo, sostienen que prevén bajar las comisiones, que se encuentran en un 7%, y se espera que podría reducirse a entre 0,3 y 0,5%.

Por otra parte, la iniciativa también buscará simplificar el uso para los usuarios y permitir la federalización total del sistema por el alcance nacional de las tarjetas de crédito y débito

Cómo se planifica la nueva medida

Con esta determinación, sería un hecho que los pasajeros puedan pagar sus pasajes de micro, subte o tren con cualquier tarjeta de débito o crédito, sin exclusividades para ninguna marca ni banco. No obstante, el texto del decreto se está discutiendo entre las secretarías de Comercio, Transporte y el Banco Central. A partir de esta decisión, será este último el que deberá esbozar normas específicas para regular las formas de pago en el transporte público.

En cuanto a la implementación del nuevo servicio, los dispositivos que permitirían esta nueva funcionalidad se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes que deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas sin exclusividades de ningún tipo.

La provisión y distribución de los dispositivos lectores de tarjetas aún se encuentra en estudio y se prevé que haya más de una empresa que sea proveedora de este servicio.

Sin embargo, la implementación conllevaría un software específico que requerirá tiempo de desarrollo, testeo e implementación. Hasta el momento, el Gobierno aún está en etapa de planificación previo a las formalidades que conlleva el anuncio.

Por otra parte, cabe destacar que desde el lunes 1° de abril rige la tarifa diferencial en boletos de colectivos, trenes y subtes. El valor del pasaje mínimo para las SUBE registradas se mantiene en $270 para los colectivos y $130 para los trenes, tal como se dispuso a principios de febrero por el Gobierno nacional. En el caso de las tarjetas sin registrar, el monto se eleva a $430 en los colectivos y $420 en los trenes.

Fuente: Diario Hoy