La escalada del dólar, foco de fuertes cruces entre los principales candidatos a presidente

La escalada del dólar, foco de fuertes cruces entre  los principales candidatos a presidente

Apenas pasado el segundo capítulo del debate presidencial, la economía vuelve a dominar la agenda política. La escalada del dólar provocó fuertes cruces entre los principales candidatos a Presidente. Sergio Massa salió con advertencias a los «especuladores». Javier Milei quedó en el entro de la escena por sus referencias a la hiperinflación y la descalificación del peso. Y Patricia Bullrich acusó a los dos de generar un peligroso agravamiento de la crisis.

Así, esta disputa abre una nueva semana corta que sumará el jueves, antes de los feriados, el informe del INDEC sobre la inflación de septiembre. En ese clima, los candidatos encaran la etapa decisiva de la campaña y los cruces agregan tensión a un cuadro delicado.

La nueva trepada del dólar afirmaría, según las primeras estimaciones privadas, la tendencia a registros de dos dígitos en el índice de precios. Esto iría a contramano de la evaluación hecha por el ministerio de Economía, en base a estimaciones semanales.

Milei fue criticado duramente por haber sostenido que un proceso hiperinflacionario facilitaría su objetivo de dolarización. A eso sumó una andanada contra el peso, algo que fue reforzado por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, que aconsejó salir del peso, es decir, de cualquier alternativa como el plazo fijo.

Massa y el oficialismo en general salieron al cruce, calificando a esas declaraciones como principal motor de la fuerte suba del dólar blue. El ministro y candidato prometió «cárcel» para quienes especulan con operaciones en dólares y alientan la trepada.

Bullrich, por su parte, advirtió sobre los riesgos y la gravedad que supone encaminar el país a una hiperinflación. Reiteró los cuestionamientos a Milei por este tema, ya expuestos en el segundo capítulo del debate nacional, y apuntó a Massa por los anuncios que realiza en campaña, con impacto en el déficit. Sostuvo que los dos son parte del mismo problema.

En paralelo, se espera para el jueves el informe sobre la inflación de septiembre. En medios oficiales y de consultoras privadas se descarta que el IPC volverá a ser de dos dígitos. Se colocaría alrededor de los 11 puntos. La medición de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo período fue de 12%, un incremento respecto de agosto que lleva la cifra interanual al 140,9%.