El dólar apunta al alza y se instala en los $20,22 minorista

Tal como lo adelantamos a la apertura de la rueda, los operadores esperaban el alza de la divisa. El Banco Nación cerró el tipo de cambio para la transferencia en $ 19,925 y el dólar billete a $ 20,1500 vendedor.
En el inicio de la jornada, el billete llegó a subir a $ 20,26, ante la demanda por cobertura, un día después de que el BCRA convalidara la tasa corta (28 días) de Lebac en el 26,75%, en el marco de la licitación mensual de febrero.  En el mercado mayorista, la divisa ascendió cuatro centavos y medio a $ 19,94, impulsada por una activa demanda por cobertura, que neutralizó la baja del martes.
Si bien los drivers locales siguen apuntando a la estabilidad del tipo de cambio -sin perder de vista alguna posible variación debido a la política monetaria restrictiva con metas de inflación que generan dudas de cumplimiento-, la fuerte sequía y los incendios en la zona núcleo comienzan a instalarse como una preocupación, tras conocerse un informe de la Bolsa de Comercio de Ropsrio, en el que anticipan que si no hay un cambio, podrían perderse 4 millones de toneladas de soja.
“Si bien en esta época del año es histórica la dinámica que ingresan agrodólares y sostiene o baja un poco la cotización, los últimos informes del agro no son buenos, están previendo 4 millones menos de toneladas de soja, de continuar esta seguía durñisima en la zona núcleo. Con ese contexto no descartamos una suba”,  refería al inicio de la rueda de este jueves, Gastón Vai, director de MT Capital.
El mercado de futuros del ROFEX operó u$s 630 millones, 30% negociado a fin de febrero a $ 19,985, con tasa implícita de 15,70%. El plazo más largo operado fue mayo, a $ 21,045, a una tasa del 20,72% TNA. Los plazos quedaron con mixtos con variaciones promedio de no más de dos centavos, no convalidando la suba de siete centavos del spot.  En la plaza paralela, el blue sumó 14 centavos a $ 20,30, según el relevamiento de diario Ámbito Financiero «en cuevas del microcentro porteño».