El blue alcanzó los $320, los financieros cayeron

El blue alcanzó los $320, los financieros cayeron

El tipo de cambio paralelo registró el valor más alto desde finales de noviembre; las acciones y los bonos de deuda operaron en baja

El dólar blue retomó la tendencia al alza tras haber permanecido en una relativa calma durante la primera quincena de diciembre. Ante un mes caracterizado por más pesos en la calle, ayer el tipo de cambio paralelo alcanzó el valor más alto nominal desde finales de noviembre. No obstante, los financieros registraron algunas bajas.

En la tercera rueda de la semana, los arbolitos de la City porteña vendieron dólares en la informalidad a $320, una suba de $5 frente al cierre previo (+1,5%). De esta forma, quedó a $18 de distancia de su máximo nominal histórico, los $338 que alcanzó a mediados de julio.

En sentido opuesto, el dólar contado con liquidación (CCL) registró una caída de $4,5, hasta los $329,01 (-1,4%). El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse mediante la compraventa de bonos, cedió cincuenta centavos y se posicionó en los $322,70 (-0,2%).

Ayer el foco del mercado estuvo puesto en la licitación que llevó adelante el Tesoro, donde los vencimientos por cubrir superaban los $412.000 millones. Según informó el Ministerio de Economía, la oferta del mercado superó los $1,2 billones y fueron aceptados por la cartera $770.000 millones.

Plan soja

«Ayudado por la mayor liquidez del plan soja 2.0, la liquidez de encajes de los bancos y por una participación mayor de organismos públicos, gobernaciones e intendencias, era probable el Tesoro se acercara a cubrir los pagos totales. Una buena señal era necesaria para empezar el 2023 con el pie derecho, que ya en el primer trimestre presenta un paredón de vencimientos», señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El tipo de cambio mayorista se negoció a $172,05, un avance diario de 24 centavos (+0,1%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha se ensanchó a un 86%; frente al CCL, la cotización libre más alta del mercado de cambios, fue del 92%.

En tanto, el Banco Central (BCRA) logró terminar la jornada con compras por US$40 millones en el mercado. Desde que entró en vigencia el dólar soja II, iniciativa que le permite a los agroexportadores liquidar a un dólar a $230, la entidad monetaria logró hacerse de más de US$500 millones.

«Las ventas de dólar soja van a permitir que se logren al menos dos de las tres metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): reservas y déficit fiscal (por el aumento en la recaudación de retenciones). La única meta que puede no cumplirse es la de emisión. Es que finalizar el año con un déficit fiscal de 2,5% significa que el Gobierno debería financiar unos $500.000 millones en lo que queda del mes», señaló Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

Bonos y acciones en rojo

En los mercados internacionales, los inversores siguieron de cerca la conferencia de prensa que brindó por la tarde Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Luego de que en noviembre la inflación se desacelerara (fue del 0,1% mensual), por segundo mes consecutivo, la autoridad monetaria decidió subir las tasas de interés en 50 puntos.

«Hubo margen para que la Fed pueda empezar a bajar el ritmo de subas de tasas con un alza de 50pbs. Esto reforzará un contexto global atractivo para la toma de duration y riesgo crédito, aunque el debate relevante virará hacia el nivel de la tasa terminal y la persistencia de las tasas en ese nivel», remarcaron desde Facimex Valores.

Bonos de canje

En ese escenario, los bonos del último canje de deuda operaron dispares. En el exterior registraron alzas del 1,5% (Global 2046) y bajas de hasta un 2,7% (Bonar 2035). En consecuencia, el riesgo país se mostró relativamente estable, en los 2242 puntos básicos, 12 unidades más que el día anterior (+0,5%).

Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (conocidas como ADR) presentan variaciones mixtas. Por un lado, avanzaron los papeles de Despegar (+8,5%), Cresud (+3,3%) y Edenor (+3,1%). Por el otro, retrocedieron Globant (-2,2%), YPF (-1,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,6%).

El S&P Merval operó en las 164.202 unidades, una baja del 0,8% frente a la rueda previa. Al observar el panel de la Bolsa porteña, las mayores caídas fueron para Pampa Energía (-2,7%), el Banco Macro (-2,1%), YPF (-1,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,6%).

El billete informal está a $18 de su récord nominal.

Fuente: La Nación