El agro cerró 2017 con buenos números pero baja rentabilidad

El sector agropecuario terminó el 2017 con buenos resultados tanto para los cultivos como para el ganado, que alcanzaron cosechas récord y recuperaron el stock perdido en años anteriores, producto de las políticas implementadas por el Gobierno durante 2016, aunque los productores destacaron que “todavía no mejoraron la rentabilidad del negocio”.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, precisó que “termina el año con números que no reflejan aún las buenas perspectivas que se esperan para el país”.

Sin embargo, destacó que “el mundo comienza a mirar nuevamente a la Argentina, con todo el potencial agroindustrial que tiene, no obstante lo cual hay un problema de competitividad macro que indudablemente incide, sobre todo en las economías regionales”.

“Sigue habiendo una fuerte disparidad entre lo que paga el consumidor y lo que se le paga al productor. Nos parece que estas reuniones de las cadenas productivas con el presidente Mauricio Macri son un punto positivo. No es fácil lograrlo, pero hay un empeño muy fuerte en gestión”, afirmó Iannizzotto.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, explicó que “el 2017 se caracterizó por ser importante para la recuperación de la industria frigorífica exportadora en términos de volumen, dado que terminará con un crecimiento interanual de 30%, gracias al mercado chino y al de la Unión Europea, al igual que el de Chile e Israel”.

“Para el 2018 la industria va a mantener un crecimiento tanto en materia de exportaciones de carne como de recuperación del stock ganadero, producto de los esfuerzos que garanticen una reestructuración de la cadena que combata aquellas irregularidades que flagelan a la industria”, afirmó Ravettino.

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, José Luis Triviño, señaló que “la primera parte del año fue positiva en cuanto al negocio que luego se complicó por el cambio en la relación compra venta, la invernada con valores muy firmes y una baja del valor del gordo”.

“Para 2018 tenemos expectativas en distintos frentes. Esperamos que la exportación continúe su crecimiento con la consolidación de la apertura de Estados Unidos y la aprobación de los protocolos chinos para carne enfriada y con hueso. Esperamos que el crecimiento de la exportación logre que el sector mantenga rentabilidad a lo largo del año”, afirmó Triviño.

El gerente de Comunicaciones de San Miguel, Federico Böttcher Sorondo, aseguró que “este año ha sido muy bueno, ya que realizamos una exitosa emisión de acciones por US$ 45 millones, adquirimos la citrícola peruana Agrícola Hoja Redonda, realizamos el primer embarque argentino de limones a México y exportamos al mercado brasileño tras su reciente apertura”.

“Nuestros próximos pasos están orientados a continuar en cítricos y crecer en nuevos productos. Así, trabajamos para ampliar nuestra plataforma comercial, fortalecer nuestra cadena de valor y seguir desarrollando a nuestra gente en pos de ser cada vez más sustentables”, destacó Böttcher Sorondo.

El director ejecutivo de Molinos Agro, Pablo Noceda, indicó que “fue un año desafiante por la incidencia de algunos factores globales como cosechas récord y altos stocks que configuraron un escenario de precios bajos afectando los márgenes del complejo sojero”, no obstante lo cual destacó que “se pudo mantener la participación en molienda de soja y crecer en la exportación de cereales”.

“A futuro -agregó-, esperamos poder acompañar el crecimiento del agro argentino incrementando el procesamiento y sobre todo aumentando nuestra participación en la exportación de cereales”.

“Pusimos en marcha el proyecto más importante de los últimos 10 años, superando los $ 1.100 millones de inversión en Planta San Lorenzo”, precisó Noceda.

En tanto, el director general de Adblick, José Demicheli, sostuvo que “el balance fue muy positivo, ya que transcurrió un año de consolidación y crecimiento para la compañía, y de reacomodamiento del sector agropecuario”.

“Tenemos muchas expectativas de cara a este año. Luego de un año de consolidación, la compañía buscará continuar en la senda del crecimiento. El sector agropecuario contará con buenas perspectivas, por lo que se crecerá en los proyectos tanto agrícola como ganadero. Nos encontramos en análisis de diversos proyectos posibles, algunos de ellos vinculados al sector hortícola”, precisó Demicheli.

 

Fuente: Leonardo Selen para Bank Magazine

  Share: