Criptomonedas: el Gobierno trabaja contrarreloj para un nuevo marco regulatorio

Criptomonedas: el Gobierno trabaja contrarreloj para un nuevo marco regulatorio

Un nuevo decreto que regule al sector en materia de lavado y en cuestiones impositivas podría ver la luz en los próximos días. Qué proponen en el sector.

Argentina lidera la adopción de criptomonedas en la región y desde este año podría ser uno de los primeros países en incluir una regulación para la compra, la tenencia y el tributo de estas monedas digitales. En pocos días, el país recibirá una misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que pondrá la lupa en la industria de criptoactivos. Desde el sector y el Gobierno trabajan contrarreloj para que un nuevo marco regulatorio vea la luz. Hasta ahora, la incipiente regulación argentina se encuentra dispersa en normas de distintos poderes y autoridades, según sus competencias, por lo que se encuentra en una zona gris.

Por un lado, organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Comisión Nacional de Valores han tomado posiciones respecto a lo que es una «moneda virtual» y los «riesgos» asociados a la operación con estos activos y también han regulado instrumentos financieros asociados al surgimiento y la proliferación de la tecnología blockchain, tecnologías criptográficas y activos digitales. Por otro, el Banco Central prohibió a bancos y billeteras digitales facilitar la compra de estos criptoactivos basado en los supuestos riesgos asociados.

Revisión GAFI

El país ahora debe acelerar el proceso de creación de un marco regulatorio anti lavado para conseguir pasar con éxito la cuarta revisión del GAFI, que pone estrictamente el ojo en el manejo de los criptoactivos.

«Desde CNV se está analizando si debe haber alguna regulación con respecto a las criptomonedas. No obstante, si sale la ley o DNU modificando la normativa de prevención de lavado de dinero y pone a la CNV a cargo del registro de proveedores de servicios de activos digitales, va a haber una serie de regulaciones vinculadas al texto que se desprenda de la misma», explicaron fuentes del organismo a este diario.

Algunas empresas que operan en el país ya cumplen con estándares internacionales de prevención de lavado de activos y se han autorregulado con buenas prácticas. Por ejemplo, la plataforma Lemon que ofrece una Prueba de Reservas y Solvencia desde hace más de un año para verificar todos sus activos bajo custodia en tiempo real.

Nuevo marco tributario

Además, las empresas del sector, en conjunto con la Cámara Argentina Fintech, comenzaron a promover un nuevo marco tributario que, entre otras cosas, incluye, la exención del impuesto a los Bienes Personales para criptomonedas, la eliminación del mínimo no imponible para Ganancias en criptodivisas y de los impuestos asociados a estas transacciones.

La cámara empresaria trabaja también en la tokenización de activos reales, desde granos de soja hasta propiedades, y su comercialización en exchanges. Así, pequeños inversores podrían acceder a nuevos mercados, adquiriendo fracciones del bien tokenizado que, a su vez, adquirirá mayor liquidez.

Según la Cámara Fintech, es necesario avanzar en una regulación en etapas. Para esto, sugieren comenzar primero con sandbox regulatorios para, luego adoptar las reformas administrativas y legales de fondo que brinden un marco de seguridad jurídica para oferentes e inversores.

Fuente: Clarín