Council of the Americas: Actualidad económica, inflación y el escenario tras las elecciones fueron el tema de debate

Council of the Americas: Actualidad económica, inflación y el escenario tras las elecciones fueron el tema de debate

Para los analistas, será difícil contener la dinámica inflacionaria

Seis economistas opinaron sobre el alza de precios y el cepo cambiario en el Council of the Americas

Si bien el empresariado y los líderes políticos fueron los protagonistas del Council of the Americas, hubo varios economistas que dieron el presente en el encuentro realizado ayer en el Hotel Alvear. Más allá de los discursos públicos sobre el escenario, la actualidad económica, la inflación y el escenario que se abre tras las elecciones fueron el tema de debate entre los presentes.

Entre otros, estuvieron Pablo Guidotti y Javier Ortiz Batalla, dos analistas que forman parte del equipo económico que comanda Luciano Laspina, principal referente de la candidata presidencial Patricia Bullrich. También estuvo el referente del radicalismo Eduardo Levy Yeyati, quien confirmó que será parte del equipo económico que presentará mañana Bullrich.

Dentro del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, el único economista que asistió al council fue su amigo Gabriel Martino, expresidente de la filial local del HSBC. Los analistas financieros Daniel Marx y Javier Timerman, más cercanos al oficialismo, también estuvieron hablando con el empresariado en el lobby del hotel. En diálogo con la nacion, en conversaciones separadas, los seis dijeron que la inflación se mantendrá alta en los próximos meses y que, en el año, la variación de precios podría ser entre 150% y 200%. También se pronunciaron sobre la posible salida del cepo cambiario.

Pablo Guidotti «Creo que la inflación va a estar en los dos dígitos, cómodamente, en los próximos dos a tres meses.

El anuncio de mantener el tipo de cambio fijo después de la devalua ción no tiene mucha consistencia.

La emisión monetaria que está haciendo el Banco Central, por vía de adelantos transitorios y por vía de la compra de bonos a los bancos que están ejerciendo su opción (put), es muy grande, y va simplemente a estimular más inflación y más suba de los tipos de cambio financieros», dijo.

«La emisión es una dinámica que nos va a acompañar hasta cuando haya cambio de gobierno.

Lamentablemente, la reacción del Gobierno frente a estos anuncios de mantener el tipo de cambio fijo es cerrar las importaciones. Por lo tanto, además de más inflación, nos va a acompañar más recesión, que ya se está viendo claramente en los datos», agregó.

Respecto del cepo, afirmó: «Se puede sacar en los primeros días.

Hay muchos miedos con respecto a cuestiones que están pendientes, que parecen presionar sobre el tipo de cambio oficial. Pero una vez que uno unifica y saca el cepo, todas esas decisiones ya se dan en un contexto de un nuevo tipo de cambio de mercado», opinó el economista.

Javier Ortiz Batalla «[La inflación] ahora se ha acelerado producto de la devaluación y es muy difícil que el Gobierno con los instrumentos que tiene pueda tomar control. Lo único que esperamos es llegar al 10 de diciembre con la mejor situación posible, de forma de poder llevar a cabo los cambios que estamos pensando rápidamente. Creo que la inflación puede terminar entre 150% y 200% este año», dijo.

Al referirse al cepo, dijo: «Hay que apuntar rápidamente a ir hacia un sistema con muy pocas restricciones, eliminando todas las posibles, y el objetivo final es la unificación cambiaria en el tiempo más breve posible, de acuerdo con las condiciones que encontremos».

Eduardo Levy Yeyati «Lo más probable es que en los próximos meses [la inflación] se acelere como fruto del traslado a precios de la devaluación reciente y de que se desanclaron las expectativas por los resultados de las PASO. La aceleración ya está en ciernes. Una hiperinflación es una dinámica distinta, significa el repudio del peso, es la gente huyendo del peso e incluso dejando de usar el peso como unidad de cuenta. Eso está incipiente, pero todavía estamos lejos de una hiperinflación y hay que frenarla antes de que se vuelva una dinámica incontenible.

En el lapso que va de acá a las elecciones generales, lo más probable es que esto se mantenga en los carriles que vemos ahora», dijo.

En cuanto a la posibilidad de quitar el cepo, este economista agregó: «El punto no es tanto si se puede sacar el cepo, sino cuál es el precio; es decir, el tipo de cambio en el que convergen la oferta y la demanda de dólares, antes de que el próximo gobierno establezca las coordenadas económicas y genere algún tipo de ancla para las expectativas.

Si levantamos el cepo sin que estas expectativas estén más o menos orientadas, el tipo de cambio puede ir a cualquier lado y generar una espiral de precios». Gabriel Martino «Hasta que no ordenemos los precios de la economía y no haya un plan de estabilización, la inflación va a ir para arriba. Es una lotería saber en cuánto puede terminar en el año, pero ya tenemos agosto con dos dígitos, y posiblemente también septiembre. Tenemos una inflación alta, estamos en la puerta de la hiperinflación.

La Argentina necesita estabilizar los precios y después un plan de estabilización, valga la redundancia, cosa que no hizo el ministro [Sergio Massa] desde que asumió, hace un año», dijo.

Sobre el cepo, dijo: «Primero hay que estabilizar los precios y después implementar un plan. Es muy irresponsable decir que vas a sacar el cepo el primer día sin saber primero con lo que te vas a encontrar, porque no es lo mismo estar con una inflación de 12 o 15% que una de 20% mensual. Además, hay que ver cómo reacciona la población a ese plan de estabilización y coordinación de precios».

Daniel Marx «Creo que [la inflación] será superior al 10% mensual en algunos meses de lo que resta de acá a fin de año.

En 2023 podría terminar cercana al 200%. No es híper, es alta inflación, ajuste de precios relativos», estimó.

A la hora de responder sobre el cepo, opinó: «Va a ser muy difícil sacarlo totalmente. Creo que va a haber temas de rediseño en el mercado cambiario, pero no de levantar totalmente el cepo. Falta equilibrar el mercado cambiario».

Javier Timerman «Creo que las expectativas inflacionarias en un clima electoral donde hay propuestas tan diversas, como la dolarización, y donde sabemos que el Gobierno ya gestionó un acuerdo con el FMI y ahora se va a sentir más libre a poder usar la plata, las expectativas son ascendentes.

Va a haber acuerdos de precios, pero que la expectativa de la gente va a ser que, una vez que cambie el gobierno, va a haber un sincericidio importante del tipo de cambio. No creo que haya hiperinflación porque me parece que los bancos están sólidos y la gente no tiene el pánico a deshacerse del dinero, como vimos en otros momentos. El comportamiento de la gente no es hiperinflacionario», dijo. «[Al cepo] Hay que distenderlo.

Algún tipo de control

Cuando uno habla con la gente que estuvo en el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, en 2018, la autocrítica que ellos hacen es no haber exigido algún tipo de control de capitales en ese momento. La Argentina tiene un tema obsesivo con el dólar, por nuestra historia, que otros países no tienen. No es aconsejable sacar el cepo el primer día porque vas a tener un overshooting que va a ser dañino.

Hay que ir aflojándolo; hoy tenemos 20 tipos de cambio, y eventualmente habrá que sacarlo. Es muy difícil atraer inversiones y desarrollar un mercado de capitales sano con un cepo porque lo primero que te pregunta la gente cuando vas a un comité de riesgos a plantear una inversión en la Argentina, ya sea financiera o en la economía real, es sobre los tipos de cambio. No funcionan esos esquemas.

Pero es un proceso que va a requerir cierto tiempo», concluyó.

Fuente: La Nación