Comparecencia de Powell, reunión del BoE, Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Comparecencia de Powell, reunión del BoE, Bitcoin: 5 claves en Wall Street

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se dirige al Senado este jueves para el segundo día de su comparecencia ante el Congreso. Todo apunta a que el Banco de Inglaterra ajustará la política monetaria una vez más, mientras que el Bitcoin escenifica una dramática recuperación.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 22 de junio, en los mercados financieros.

1. Powell volverá a dirigirse al Capitolio

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, vuelve a dirigirse hoy a los legisladores estadounidenses, en su segundo día de su comparecencia semestral ante el Congreso.

El miércoles, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mantuvo una postura agresiva y afirmó que la previsión de dos nuevas subidas de los tipos de interés de 25 puntos básicos es «una estimación bastante buena» del actual rumbo del banco central.

Sin embargo, los mercados siguen sin estar convencidos, ya que se espera una subida de 25 puntos básicos el mes que viene, pero no más después.

De hecho, su colega Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, ha indicado que incluso una subida en julio correría el riesgo de minar «innecesariamente» la fortaleza de la economía estadounidense.

Powell se dirigirá al Comité Bancario del Senado este jueves, y tiene la oportunidad de influir aún más en el pensamiento del mercado si decide hacerlo.

2. El Banco de Inglaterra volverá a subir los tipos de interés…

El Banco de Inglaterra ha sido el último banco central en celebrar una reunión para fijar su política monetaria, y el jueves se prevé una nueva subida de tipos, ya que el país lucha contra la tasa de inflación más elevada de entre las principales economías.

Antes de esta reunión, el consenso general era que el BoE subiría los tipos del 4,5% al 4,75%, su cota más alta desde 2008, la 13ª subida consecutiva dentro de su ciclo de subidas más agresivo en más de tres décadas.

Sin embargo, el sorprendente informe de inflación del miércoles ha creado la posibilidad de una subida de más de medio punto, la primera desde febrero.

El Comité de Política Monetaria no publicará nuevas previsiones hasta que concluya su próxima reunión de agosto, pero podría aprovechar este encuentro para advertir sobre el deterioro de las perspectivas tanto de inflación como de crecimiento.

3. Bajan los futuros a la baja; el sector tecnológico, bajo presión

Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este jueves, con el sector tecnológico bajo presión después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablara de nuevas subidas de tipos en el primer día de su comparecencia semestral ante el Congreso.

A las 10:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 45 puntos o un 0,3%.

Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el miércoles, la tercera sesión consecutiva a la baja, cayendo el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,2%, su peor resultado diario desde principios de junio.

Esto ocurre después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, declarara que el banco central aún tiene mucho trabajo por delante hasta domar la inflación, sugiriendo más subidas de tipos este año.

Powell comparecerá ante el Comité Bancario del Senado este jueves, y los inversores estarán atentos para ver si ofrece más pistas sobre la futura actuación de la Fed.

Además, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán también en el transcurso de esta jornada y se espera que la cifra alcance los 260.000. También se conocerán los resultados del grupo de cadenas de restaurantes Darden Restaurants.

4. El Bitcoin registra máximos de dos meses

El Bitcoin se ha disparado a máximos de dos meses esta semana, impulsado por los signos de un mayor interés institucional en la principal criptomoneda del mundo, incluso cuando el sector se enfrenta a un mayor escrutinio regulatorio.

A las 10:40 horas (CET), el Bitcoin se apunta un alza del 4,3% hasta 30.075 dólares, superando los 30.000 dólares por primera vez desde abril, tras registrar ganancias de más del 14% estos últimos tres días.

El principal motor de este repunte fue la noticia de la semana pasada de que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, planea crear un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, una medida que permitiría a los inversores invertir en esta clase de activos.

El sector mundial de las criptomonedas había estado de capa caída después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandara a los principales exchanges de criptomonedas, incluidas Coinbase y Binance, por supuestas violaciones de las leyes bursátiles, aunque el interés de una empresa de la talla de BlackRock bien podría significar que están cambiando las tornas.

5. El petróleo baja; las reservas de crudo de EE.UU. sirven de apoyo

Los precios del petróleo crudo bajan este jueves, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior ante las preocupaciones en torno al crecimiento de la demanda mundial.

A las 10:40 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,7% hasta 72,03 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,7% hasta 76,58 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia subieron un dólar por barril en la jornada anterior después de que el Instituto Americano del Petróleo, financiado por el sector, publicara datos que indicaban que las reservas de crudo estadounidenses descendieron en más de 1 millón de barriles la semana pasada, lo que refleja cierta fortaleza de la demanda del mayor consumidor del mundo.

Este jueves se publican las cifras oficiales de reservas de la Administración de Información Energética.

Sin embargo, el mercado mantiene la cautela ante el anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, de más subidas de tipos este año y ante la preocupación siempre presente en torno a una recuperación económica de China, el mayor importador de crudo del mundo.

Fuente: Investing