Bbva e Indra innovan con préstamo con blockchain

Bbva e Indra innovan con préstamo con blockchain

BBVA e Indra han realizado con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain a nivel mundial. La operación de 75 millones de euros fue hecha con el objetivo de innovar en el segmento de la financiación mayorista.

Así, BBVA sigue incorporando tecnología disruptiva a las soluciones para sus clientes, incluso en aquellos productos en los que hasta ahora ha habido una limitada innovación digital, como es el caso de la financiación mayorista.

«BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación», ha destacado Ricardo Laiseca, head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.

Por su parte, Indra refuerza su práctica de blockchain, en este caso aplicada a la financiación corporativa.

«En Indra estamos a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para nuestros clientes en blockchain, que está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros. Esto nos ha permitido estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología blockchain a nivel mundial. Esta operación fortalece la posición de BBVA e Indra como líderes en las aplicaciones prácticas de blockchain», ha afirmado Borja Ochoa, director de Servicios Financieros de Indra.

Según explicaron ambas empresas, el proceso de contratación de préstamos corporativos es largo e implica numerosas interacciones entre el banco y el cliente. En cambio, la nueva iniciativa contempla desde la negociación hasta la firma del préstamo.

Los principales beneficios de la tecnología, sostienen, son “la transparencia y la trazabilidad”, ya que durante la operación ambas empresas pudieron consultar de forma autónoma y en todo momento el estado del contrato y sus condiciones. A su vez, el sistema también digitaliza y registra la negociación, algo que reduce considerablemente los tiempos de gestión.

Durante la negociación, ambas compañías usaron una blockchain propia y privada tipo Hyperledger, pero una vez finalizada registraron el documento sobre la red de prueba de la blockchain pública de Ethereum para garantizar su inmutabilidad. “BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de los proyectos”, resaltó Ricardo Laiseca, jefe de Finanzas Globales del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.

Fuente: Expansión