Arrancó la preventa del Audi S3 en Argentina (y en Europa se presentó el nuevo)

Arrancó la preventa del Audi S3 en Argentina (y en Europa se presentó el nuevo)

El caso del deportivo alemán es un nuevo ejemplo de las distorsiones que arrastra el mercado automotor argentino.

Los concesionarios de Audi en la Argentina que ya están en preventa los nuevos S3 Sportback y S3 Sedán. Son los dos deportivos importados de Alemania que se exhibieron, a modo de avant-premiere, durante el verano pasado en Cariló.

Sin embargo, la noticias se conoce en medio de una paradoja. Al mismo tiempo, Audi acaba de presentar en Europa los nuevos S3: un restyling de los modelos que se están lanzando en Argentina. ¿Cómo es posible? El caso del deportivo alemán es un nuevo ejemplo de las distorsiones que arrastra el mercado automotor argentino.


Preventa Audi S3 en Argentina

Los Audi S3 Sportback y Sedán (generación Typ 8Y) ya se pueden reservar en la Argentina con un precio de lista de 106 mil dólares. El valor es el mismo para la carrocería de cinco o cuatro puertas. Tienen motores 2.0 turbonafteros (290 cv y 400 Nm), combinados con caja S-Tronic de siete marchas y tracción integral Quattro. Aceleran de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

En Cariló, Audi Argentina anunció que El segundo semestre será el momento de la llegada de los nuevos RS3 Sedán y Sportback, equipados con motores cinco cilindros 2.5 turbonafteros (400 cv y 480 Nm), combinados con caja S-Tronic de siete marchas y tracción integral Quattro.


Nuevo Audi S3 en Europa

Audi presentó esta semana en Europa un restyling de los S3 Sportback y S3 Sedán (generación Typ 8Y), con cambios en el diseño y mejoras en la mecánica. La carrocería recibió modificaciones en la trompa, los paragolpes, las ópticas, los portones traseros y el diseño de las llantas. En el interior también se presentó una nueva pantalla multimedia, cambios en los tapizados y mejoras en las terminaciones.

Con respecto a la mecánica, mantienen el motor 2.0 turbonaftero, pero con mejoras en el rendimiento: la potencia subió a 333 cv (antes, 290) y el torque trepó a 450 Nm (antes, 400). Esto mejoró la aceleración de 0 a 100 km/h, que ahora es de 4.7 segundos (antes, 4.8). La velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h. Audi asegura que también modificó la suspensión, los frenos y la dirección para adaptarse a las mayores prestaciones.


¿Qué pasó?

¿Por qué se demoró tanto el lanzamiento del Audi S3 en la Argentina? Las unidades para el mercado local están hace tiempo en el puerto de la Terminal Zárate y los concesionarios ya tienen los números de VIN (chasis) de las unidades que se  les asignaron. Los tendrán en sus salones de ventas en las próximas semanas, cuando se realizará el lanzamiento oficial.

La llegada se demoró por el arrastre de las distorsiones del mercado automotor argentino. En este caso, fue por las las trabas e inconvenientes que hubo en los últimos meses para aprobar las llamadas SIRA, el sistema de permisos de importación que implementó el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa.

El nuevo gobierno de Javier Milei adoptó un nuevo sistema de importación llamado SEDI: todos los importadores coinciden en confirmar que resulta más «ágil y transparente»: las aprobaciones de los permisos «no demoran más de 48 horas». Ese es el motivo por el cual, en Argentina, la presentación del nuevo Audi S3 se terminó solapando con el lanzamiento del «ahora no tan nuevo» Audi S3.

El caso del S3 no es el único, pero es un claro ejemplo acerca de cómo el mercado automotor argentino todavía se está acomodando a las nuevas reglas de juego. Ayer contamos otro caso similar, pero en este caso relacionado con el aumento récord de 72 mil dólares en el precio del Nissan Leaf: por la sobrecarga impositiva, Argentina tiene el Leaf más caro del mundo.

Fuente: Motor 1