Zuzek, de SBS: “Las medidas aún no resuelven los problemas a mediano o largo plazo”

Para tener un panorama del contexto mundial y local, BANK MAGAZINE conversó con Damián Zuzek, chief investment officer de Grupo SBS, que analiza las medidas tomadas por el Gobierno y a la vez menciona cuáles son las inversiones recomendadas para este momento complejo del país.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo ve el contexto para hacer negocios en general?
-El contexto geopolítico global dista de ser el ideal. Conflictos comerciales entre las principales economías mundiales y enfrentamientos en medio oriente que aún no llegaron a niveles bélicos, mientras que los niveles de las principales tasas de interés vuelven a un sendero bajista. Este escenario no deja de ser desafiante para cualquier economía emergente, aunque con mejores perspectivas de las que tenían hace un año.

-¿Y en Argentina cómo se visualiza?
-La situación relativa a la economía y puntualmente los activos financieros argentinos parecería estar totalmente desacoplados de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Por un lado, la suma de ciertas decisiones políticas, en combinación de desbalances no resueltos a lo largo de los últimos años y, como corolario, la absoluta incertidumbre respecto a definiciones políticas del siguiente gobierno.

-¿Cómo impactan las medidas del Gobierno en los inversores?
-Independientemente del análisis que se puede hacer del anuncio por parte del gobierno de reperfilar la deuda y la vuelta de restricciones de libre acceso al mercado de cambios, en Grupo SBS consideramos que son medidas que aún no han resuelto los problemas a mediano o largo plazo, razón por la cual entendemos que en el corto plazo surgirán definiciones adicionales en dicho sentido.
Por todo lo comentado previamente, consideramos que el nivel de incertidumbre es muy elevado como para poder proyectar diferentes escenarios posibles y evaluar los riesgos o retornos que se asumiría en el caso de querer invertir en activos locales. En cuanto a los activos financieros de renta fija o variable locales, vemos oportunidades de muy corto plazo.

-¿Qué puede ocurrir con el dólar?-Respecto del dólar, los últimos datos relativos a los depósitos privados en dicha moneda continúan mostrando salidas, aunque cada vez menores.

-¿En qué instrumentos recomienda invertir en medio de este contexto?
-Dentro de este escenario, hemos visto a lo largo de los últimos 12 meses, y con un incremento marcado durante las últimas semanas, la demanda por carteras de inversión que mitiguen el riesgo argentino. El producto que cubre esta demanda y en el que continuamos viendo valor es nuestro fondo Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income USD, cuyo objeto de inversión se concentra en emisiones de renta fija con foco en Brasil y Chile. El rendimiento directo del mencionado fondo común de inversión (FCI) durante el año 2019 fue positivo y superior al 6%, lo cual demuestra que una gestión activa de la cartera de inversiones y diversificación regional por parte de los inversores, en detrimento de mantener exposición a activos locales. Fue la decisión más que positiva.-