Zuchovicki: Error de diagnóstico

Zuchovicki: Error de diagnóstico

Amigos lectores, hay un dicho que dice: «A nuestros hijos hay que intentar darles el dinero necesario para que puedan moverse, pero no tanto como para que luego no sepan hacer nada».

En la Argentina este dicho aplica perfecto. Si a los ciudadanos a los que justa y necesariamente asistimos no les enseñamos a valerse por sí mismos, no habrá contribuyente, prestamista o reperfilado que alcance para sostener esa estructura de gastos.

Como ya probamos varias veces resolver con el mismo martillo nuestros viejos problemas y no pudimos, decidimos jugar con nuestros indicadores, para que nos muestren una realidad diferente. Ya entramos en calor para justificar la nota de esta semana: una verdad a medias puede resultar peor que una mentira.

En la Argentina, las estadísticas parecen estar hechas también para demostrar lo que queremos demostrar. El producto bruto interno (PBI) se mide en pesos, pero se divide por el valor del dólar para comparar ciertos ratios en el tiempo. Un claro ejemplo de esos ratios es el de deuda/PBI. En 2015 la división se hacía por el valor del dólar oficial, que era 60% inferior al real. En consecuencia, el PBI daba más abultado de lo que realmente era y parecíamos más desendeudados. Después pasamos a tener un único tipo de cambio y se modificaron todos los ratios de golpe, distorsionándose todas las comparaciones. Ahora, una vez más, hay un 30% de brecha. A esta altura, ¿sirve comparar esos ratios para sacar conclusiones ciertas? No es lo mismo medir inflación con tarifas, dólar y con algunos precios congelados, que con precios surgidos de libre juego entre la oferta y la demanda. Una verdad a medias te lleva a sacar malas conclusiones.

Como decíamos en el editorial anterior, nos pueden condonar toda la deuda, nos pueden regalar dinero, pero no resolvería nuestro verdadero problema. Es como una empresa que se concursa, si no tiene negocios por mas quita de deuda que haya, en poco tiempo repetirá la historia.

Zuchovicki :Argentina tiene un problema de falta de inversión, sin ella no hay crecimiento, sin crecimiento no hay negocios, sin negocios no hay inversión. No hay inversión porque se trasgreden siempre las reglas, y simple o casualidad para favorecer a quien fija esas regals.