Cristina Kirchner volvió a la Plaza de Mayo y marcó la línea para cerrar filas, pero no definió candidaturas

Cristina Kirchner volvió a la Plaza de Mayo y marcó la línea para cerrar filas, pero no definió candidaturas

Cristina Fernández de Kirchner volvió a la Plaza de Mayo: encabezó el acto por el vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. La ex presidente no despejó la incertidumbre sobre la candidatura presidencial, expuso en primera fila a posibles postulantes (Axel Kicillof, de un lado, y Sergio Massa y Eduardo «Wado» de Pedro, del otro) y desarrolló un discurso dedicado otra vez a cerrar filas, en la hipótesis de garantizar un piso propio de un «tercio» de votos para ir a un balotaje.

La ex presidente habló durante una hora ante su público, integrado por las organizaciones kirchneristas, el aporte de algunos intendentes y pocos sectores sindicales. «Cristina Presidenta» y «Una más y no jodemos más», corearon en la Plaza. CFK evitó responder, luego de haber ratificado que no competirá en las elecciones.

Eso mismo mantiene abierto interrogantes internos, a un mes del plazo legal para presentar las listas de candidatos.

Los puntos centrales de su discurso, para señalar la línea de campaña, fueron un nuevo embate contra la Corte Suprema, a la que calificó como «mamarracho indigno», y el reclamo de un cambio profundo en la posición frente al FMI.

También incluyó referencias a la oposición. La más directa apuntó a Mauricio Macri y de manera implícita lazó dardos a Javier Milei, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Eludió las referencias a los problemas económicos más graves (inflación, dólar) y, luego de recordar pero sin entrar en detalles sus críticas a la actual gestión oficial, dijo que, de todos modos, este gobierno es «infinitamente mejor» que una segunda etapa macrista.

La expresidenta había enviado 300 invitaciones especiales en la que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Tal como había quedado en claro, el presidente Alberto Fernández no estuvo en el acto. El mandatario viajó a la residencia presidencial de Chapadmalal, luego de asistir al tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, a metros del lugar donde horas más tarde hablaría Cristina Kirchner.

Fuera de los posibles candidatos que se mostraron en el escenario de Plaza de Mayo, también están anotados Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois.