Zlotnik: Cuántas reservas hay para defender el tipo de cambio

Zlotnik: Cuántas reservas hay para defender el tipo de cambio

Un informe de Melconián-Santángelo limita a u$s17.000 millones el poder del fuego del BCRA en caso de que haya nuevas turbulencias.

Por Claudio Zlotnik

La flexibilidad del FMI para que el Banco Central, finalmente, pueda intervenir en el mercado cambiario en caso de nuevas turbulencias llevó algo de tranquilidad al mercado financiero.

No porque los inversores supongan que esa medida solucione los problemas de fondo de la economía argentina sino, más bien, ahora existe la creencia que hay una determinación política de ponerle un piso a la crisis.

Ahora bien: ¿En qué consiste la artillería del BCRA? ¿Cuántos dólares podría poner en juego Guido Sandleris en caso de que vuelvan las turbulencias al mercado cambiario?

Un reciente informe de la consultora MacroView (Melconian-Santangelo) le ponen números a esa duda.

Para MacroView, el BCRA tiene «escasas reservas» para defender el tipo de cambio, en caso de que se vuelva a desatar una corrida. Le pone un número a esa artillería: u$s17.000 millones.

Melconián llega a esa conclusión luego de restar de los u$s72.000 millones (reservas brutas), los u$s55.600 millones que, aun formando parte de los activos del Central, no podrían utilizarse como municiones en el mercado cambiario. Allí se computan, por ejemplo, los u$s19.300 millones provenientes del swap de monedas con China. Se trata, en ese caso, de yuanes; no de billetes verdes.

También se contabilizan u$s2.500 millones de una línea del Banco de Basilea, que obviamente no podrían liquidarse en el mercado, a menos que exista una autorización expresa desde Suiza.

Y otros u$s15.000 millones que figuran como Reservas de la autoridad monetaria pero que pertenecen a las entidades financieras.

A lo sumo, expresa MacroView, llegado el caso de una urgencia, el Banco Central podría echar mano a unos u$s7.000 millones que quedaron del primer desembolso del FMI, y que hasta ahora no fueron utilizados. En tal caso, en lugar de los consabidos u$s17.000 millones podrían contabilizarse u$s24.000 listos para la intervención.

¿Alcanzará esa suma? En las elecciones de 2013 y 2015 -y con el cepo cambiario vigente-, el BCRA se vio forzado a vender dólares en el mercado. Entre u$s 8.000 millones y u$s10.000 millones en los cinco a seis meses de incertidumbre electoral, previos a las elecciones.