Zawadzki, director del Byma: “Vemos un crecimiento en la operatoria de Cedears y cauciones”

Para conocer la sensación térmica del mercado de capitales, BANKMAGAZINE entrevistó a Axel Zawadzki, director de BYMA y de Schweber Securities, para que brinde un panorama de cuáles son las inversiones que están creciendo en este momento en particular y cuáles serán las novedades en las Bolsas y Mercados Argentinos que se vienen.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué cambios en las inversiones están observando desde el Byma como consecuencia de la situación actual?
-Vemos una curva de pesos que se empieza a normalizar, plasmado en el aumento de los volúmenes en renta fija. También vemos un crecimiento en la operatoria de CEDEAR y cauciones, ambos productos que se negocian exclusivamente en nuestro mercado. Por otro lado, se observa cada vez más una activa operatoria a plazo por lote. 

-¿Cómo han variado las operaciones en las últimas semanas?
-Como novedad, estamos viendo muchos emisores corporativos saliendo al mercado, es una buena señal debido a que implica que todavía hay espacio en el mercado para buscar fondeo, y a los inversores les permite diversificar riesgo crediticio.

“Vemos una curva de pesos que se empieza a normalizar, plasmado en el aumento de los volúmenes en renta fija”, según Axel Zawadzki, director de BYMA

-¿Cuáles son las expectativas y proyectos del Byma para este año?
-Respecto a los nuevos proyectos, seguimos incorporando empresas listadas en el panel de gobierno corporativo y lanzamos la guía para la emisión de bonos sociales, verdes y sustentables. En línea con el acuerdo con S&P, lanzamos los índices sectoriales de energía y servicios y construcción. Esperamos seguir creciendo ofreciendo cada vez más productos que ayuden a impulsar la economía real.

-En cuanto a las tasas de interés, ¿qué nivel estima que pueden alcanzar?
-Independientemente de la volatilidad coyuntural, vemos las tasas de interés estabilizándose en línea con la tasa Badlar, en línea con la baja de tasas que propicia el Banco Central y las licitaciones de bonos y letras que realice el Ministerio de Hacienda.

-¿Y respecto al financiamiento de las pymes?
-Es un mercado muy pujante, que sigue creciendo y con mucho potencial de desarrollo. Genera enormes sinergias con la economía real, por lo que esperamos que desde el Gobierno sigan impulsando cada vez más este tipo de financiamiento, para que cada vez más empresas puedan llegar a desarrollarse vía financiamiento en el mercado de capitales.

 -¿Cuáles son las expectativas que tienen los inversores en base a las últimas medidas y mensajes del Gobierno?
-La expectativa está en la reestructuración de la deuda. En ese sentido, la contratación del asesor financiero y de los bancos colocadores es una excelente noticia. El próximo paso es la presentación de la propuesta  y tratar de cerrar un acuerdo con los acreedores lo antes posible.-