Zanella cerró su histórica planta de Caseros

Luego de la decisión de cerrar su planta en la ciudad de Mar del Plata y de realizar ajustes de personal en las fábricas de las provincias de San Luis y Córdoba, la empresa fabricante de motos Zanella despidió a 70 trabajadores en la ciudad de Caseros, donde tiene su sede administrativa y también una línea de producción.

La decisión impacta en un contexto muy desfavorable para la industria, que llevo en la última semana al anuncio de cierre de Loma Negra en su sede Sierras Bayas (desde donde se hizo el primer despacho de cemento del país); también la fábrica de alfajores La Nirva, que produce las reconocidas marcas “Grandote” y “Recoleta” amaneció cerrada el lunes, y el gigante Arcor, por la caída del consumo, adelantó las vacaciones de alrededor de 2.500 los empleados en cuatro de sus plantas en Córdoba, San Luis, Tucumán y Buenos Aires.

Zanella se suma a la lista de empresas que cierran, reducen o licencian personal, ante la caída del consumo y las condiciones financieras y econóimicas desfavorables.

Respecto de Zanella, según señaló Hernán Torres -dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero-, “hubo despidos masivos. La planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio. A cada trabajador le deben unos $120.000”.

La empresa buscará, basándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, pagar solo el 50% de la indemnización correspondiente por despido por “fuerza mayor” o “disminución de trabajo no imputable al empleador”.

Cabe destacar que Zanella llegó a contar con cuatro plantas productivas. Hoy, dos ellas -Mar del Plata y Cruz del Eje- están cerradas, mientras que en la fábrica de San Luis se realizó un ajuste de personal que afectó a unos 30 operarios.

“No queremos tomar la fábrica ni hacer ningún problema con los activos de la empresa. Queremos trabajar. Hay atrasos en los pagos desde junio, algunas semanas se pagaron $2.500 y la semana pasada salió un repro por $3.500, pero eso es mensual”, señaló Torres.

Zanella supo ser una marca líder, símbolo de la industria nacional. Tanto es así que hasta la calle donde se ubica la planta de Caseros se llama Juan Zanella, en honor al creador de esta empresa.