Ya se fueron de los bancos 10.792 millones de dólares desde las PASO

Ya se fueron de los bancos 10.792 millones de dólares desde las PASO

El retroceso de los depósitos en dólares se transformó en uno de los principales problemas para contener la crisis financiera.

Desde las PASO hubo 29 días hábiles, de los cuales en 28 se registraron retiros de dinero de los bancos a un promedio diario de 372 millones de dólares. El único día en que aumentaron los depósitos fue el 13 de septiembre por el pago de Letes en moneda extranjera. La suba fue de 23 millones. Los datos del Banco Central llegan al viernes 20 de septiembre. Ese día se retiraron de los bancos 186 millones.

La cantidad de moneda extranjera en las cajas de ahorro del sector privado bajó de 32.500 a 21.708 millones de dólares a partir del 9 de agosto. Se trata de una pérdida de 10.792 millones (33 por ciento del total). Los consultores hicieron las cuentas para explicar cómo hizo el sistema financiero para cubrir ese retiro de divisas y comenzaron a hacer supuestos en el caso de que siga el goteo diario.

En Ledesma aseguraron que los bancos no renovaron préstamos por una cifra cercana a los 2500 millones de dólares para tener liquidez. Se usaron 7000 millones de los encajes y otros 1000 millones salieron de inversiones en distintos activos que tenía la banca y que desarmaron para devolver el dinero a los clientes.

El Banco Central informó que el efectivo de moneda extranjera en las entidades financieras se ubica en 4080 millones. Esto permitiría abastecer el retiro de depósitos de los próximos 25 días si continúa el ritmo de salida de la semana pasada. La situación provoca alerta y en la autoridad monetaria cuentan con un equipo de economistas haciendo el seguimiento diario de la situación. Empiezan a evaluar alternativas, como un endurecimiento de las regulaciones para la compra de divisas.

Los bancos tienen todavía cerca de 22 mil millones de dólares depositados pero sólo 8 mil millones se encuentran encajados. Los 14 mil millones restantes están colocados en préstamos.

Esto implica que no pueden recuperarse hasta que se cancelen los créditos. El Banco Central podría tener que ofrecer adelantos de liquidez a las entidades financieras para poder cubrir los retiros si se mantiene la tendencia.

Las reservas internacionales siguen siendo el termómetro de la tensión financiera. Este miércoles cerraron en 49.310 millones de dólares y volvieron a bajar 131 millones. El dólar oficial se mantuvo en 59,34 pesos y el mayorista finalizó en 57,05 pesos (un avance de 18 centavos en la jornada). La brecha con el tipo de cambio de la bolsa y el contado con liquidación bajó a menos del 15 por ciento, con cotizaciones de 62 y 64 pesos, respectivamente.