Ya rige la renta financiera e inquieta a inversores y bancos

Ya rige la renta financiera e inquieta a inversores y bancos

El Gobierno reglamentó el impuesto a la renta financiera. Lo hizo mediante el decreto 279/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial. Desde hoy, los extranjeros deberán pagar impuestos por las inversiones financieras que posean en la Argentina. Tributarán una alícuota de 5% si se trata de instrumentos en pesos y no contemplan cláusula de ajuste; y 15% si están nominadas en moneda nacional con cláusula de ajuste o en dólares, según publica hoy El Cronista.

Estos impuestos afectan a inversiones en títulos públicos, obligaciones negociables, títulos de deuda y cuotapartes de renta de fondos comunes de inversión comprendidos en el segundo párrafo del artículo 1° de la Ley N° 24.083 y sus modificaciones.

Por esa medida, el Ministerio de Hacienda espera recaudar unos $4.000 millones con el gravamen a títulos públicos, Lebac y acciones.

La reglamentación fijada por el Decreto 279/2018, según explicó a Ámbito Financiero el tributarista César Litvin. Por este motivo, el matutino pronostica «complicaciones» para los bancos que actuarán como agentes de retención del gravamen.

Según consigna el diario, un primer universo de inversores que resultará más perjudicado es el de aquellos que estén radicados en paraísos fiscales o en países que no tienen acuerdo de cooperación con la AFIP para intercambio de información. Estos pagarán las alícuotas más fuertes de entre el 31% y el 35%, «Se trata de aquellos fondos que no se sabe quiénes son sus dueños o de dónde proviene el dinero», explicó el tributarista. Claro está que un país que no tiene acuerdo de cooperación con Argentina no es lo mismo que un paraíso fiscal, aunque el tratamiento será parecido.

Luego, aparece un abanico de opciones donde se diferencia el tratamiento de las rentas que generen los intereses de los bonos, y por otro lado, las ganancias que se obtengan por comprar o vender esos instrumentos financieros.

(Con información de Ámbito Financiero y Cronista)