Ya circulan autobuses eléctricos chinos en Buenos Aires

Dos autobuses eléctricos chinos comenzaron a funcionar este viernes en la capital de Argentina, Buenos Aires, de un total de ocho que se incorporarán próximamente a cuatro líneas del transporte urbano de pasajeros.

Las dos unidades de la línea 59, fabricadas por la empresa Zhengzhou Yutong Bus, fueron presentadas este jueves en el barrio de Palermo, en el norte de la capital, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe de gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

“Esta es una prueba más de la profunda transformación que estamos llevando adelante desde el gobierno con el presidente (Mauricio) Macri a la cabeza, trabajando en forma conjunta con el gobierno de la ciudad para trazar proyectos a largo plazo que terminan siendo un beneficio concreto para la gente, no solo por su calidad de vida, sino también por la disminución de los costos operativos”, dijo Dietrich a periodistas.

Por su parte, Rodríguez señaló que la llegada de los autobuses chinos supone “un avance enorme en el cuidado del medio ambiente y claramente la transformación del sistema de transporte es uno de los principales pilares en ese sentido”.

“Ahora comienzan a funcionar estos dos colectivos (autobuses), pero se irán sumando paulatinamente otros seis más, para ver cómo después podemos escalar y llevarlo a toda la ciudad”, agregó el alcalde.

Las dos unidades que comenzaron a operar son de la línea 59 que une el distrito de Barracas, en el sur de la capital, con la localidad de La Lucila, ubicada en la periferia norte de Buenos Aires.

Las líneas 12, 34, 39 y 59 tendrán dos autobuses cada una, con distintas tecnologías de carga y proveedores que permitirán una evaluación de la mejor opción.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que una vez que estén en funcionamiento los ocho autobuses, se realizarán pruebas para “evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental”.

Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), “serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Area Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18.000 colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región”, añadió el gobierno capitalino.