Bruselas elabora una «lista de resultados» para frenar en el mercado, el poder de las grandes tecnologías

Bruselas elabora una «lista de resultados» para frenar en el mercado, el poder de las grandes tecnologías

La UE está elaborando una «lista de resultados» de hasta 20 grandes empresas de Internet que estarán sujetas a reglas nuevas y mucho más estrictas destinadas a frenar su poder de mercado , que probablemente incluyan gigantes de Silicon Valley como Facebook y Apple,

Según los planes, las grandes plataformas que se encuentren en la lista deberán cumplir con una regulación más estricta que los competidores más pequeños, según personas familiarizadas con las discusiones, incluidas nuevas reglas que los obligarán a compartir datos con rivales y la obligación de ser más transparentes. sobre cómo recopilan información.

Probablemente incluyan gigantes de Silicon Valley como Facebook y Apple,

La lista se compilará en función de una serie de criterios, incluida la participación de mercado en los ingresos y el número de usuarios, lo que significa que es probable que se incluyan empresas como Facebook y Google. También se podrían agregar aquellos considerados tan poderosos que los rivales no pueden comerciar sin usar sus plataformas.

El movimiento para obtener nuevos poderes es parte de un esfuerzo creciente en Bruselas para obligar a las grandes empresas de tecnología a cambiar sus prácticas comerciales sin una investigación completa o sin descubrir que han violado las leyes existentes.

Sigue las quejas de que el régimen regulatorio actual ha dado lugar a una acción débil y tardía, que ha hecho poco para fomentar la competencia.

El número de empresas y los criterios precisos para la lista aún se están debatiendo, pero es el último indicio de cuán seria es la UE en proponer poderes para limitar el poder de las plataformas consideradas «demasiado grandes para preocuparse».

“El inmenso poder de mercado de estas plataformas no es bueno para la competencia”, dijo una persona con un conocimiento profundo de las discusiones.

Las propuestas, que aún se están debatiendo entre altos funcionarios de la UE, podrían terminar siendo parte de una nueva regulación destinada a disminuir el poder de las plataformas que se percibe que actúan como guardianes.

Como parte de los poderes, la UE busca ir más allá de las multas, que a menudo se consideran solo el costo de hacer negocios. En cambio, Bruselas quiere poder moverse rápidamente para obligar a empresas como Amazon y Apple a asegurarse de que dan acceso a la competencia y que comparten datos con sus rivales.

La UE busca ir más allá de las multas, que a menudo se consideran solo el costo de hacer negocios

En circunstancias extremas, la UE tratará de abordar los problemas estructurales, dividiendo Big Tech o obligando a las empresas a vender unidades si se descubre que se comportan en detrimento de sus rivales.

La lista estará fuertemente sesgada hacia las grandes tecnologías en los EE. UU., Una medida que se verá como controvertida y corre el riesgo de aumentar la fricción entre Washington y Bruselas, según personas familiarizadas con las discusiones.

En una señal más de las tensiones comerciales a fuego lento, Valdis Dombrovskis, el nuevo jefe comercial de la UE, le ha dicho a EE. UU. Que se prepare para gravámenes adicionales a las exportaciones a Europa a menos que retire los aranceles punitivos sobre más de $ 7 mil millones en productos de la UE.
Un impulso para nuevas reglas y nuevos poderes en Bruselas enfrentará una feroz oposición de las grandes plataformas dominantes, pero el impulso político está creciendo para que la UE regule las Big Tech.

La UE está elaborando
La UE está elaborando e hasta 20 grandes
empresas de Internet

La UE también está preparando un borrador de propuestas para una revisión de las reglas de Internet del bloque, la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de este tipo en dos décadas. Se esperan propuestas para la nueva Ley de Servicios Digitales a principios de diciembre y buscarán aumentar la responsabilidad de las plataformas cuando se trata de vigilar el contenido ilegal o los productos que se venden en línea.

“Internet como la conocemos está siendo destruida”, dijo otra persona con conocimiento directo de los planes de Bruselas. “Las grandes plataformas son invasivas, pagan pocos impuestos y destruyen la competencia. Esta no es la Internet que queríamos «.

El impulso para frenar el poder de Big Tech va más allá de Bruselas.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido quiere tener poderes para controlar las fusiones digitales que a menudo caerían por debajo de los umbrales requeridos para el escrutinio.

Un informe del Congreso en los EE. UU. Dijo que Big Tech ha abusado de su poder de mercado, lo que sugiere que las grandes plataformas deberían reestructurar sus negocios por completo

Fuente: Financial times