El presidente Xi Jinping podrá gobernar "de por vida" en China

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó este domingo de forma casi unánime ( 99,8%) la enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado.
Sin sorpresas y con respaldo casi total, la Asamblea Nacional Popular de China abolió el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, dejando vía libre para que el presidente Xi Jinping imponga su visión a largo plazo de una superpotencia mundial sometida al Partido Comunista.
El resultado fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Xi Jinping, de 64 años, se convierte así en el presidente chino con mayor poder desde hace al menos un cuarto de siglo y podrá permanecer al frente del gigante asiático más allá del término previsto de 2023. Hasta ahora los mandatos presidenciales estaban limitados a dos períodos de cinco años. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.
La enmienda introduce también en la Constitución “el Pensamiento Xi Jinping” y, en su artículo primero, “el rol dirigente” del Partido Comunista Chino (PCC). Esta disposición puede dejar entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de ataque a la Constitución simplemente por criticar el control del PCC.
FUENTE: Télam y Agencia AFP / Foto archivo AsiaNews