Wibond, la billetera virtual que gana lugar en las empresas

Wibond nació con un desafío: que las empresas puedan realizar todo su manejo financiero en una sola plataforma. Y lo resolvió con el desarrollo de una billetera virtual corporativa.

En el mundo de emprendedores o nuevos negocios financieros (fintech) ya es bastante común ver iniciativas que apuntan a atender a usuarios en diversos aspectos, entre ellos, el uso de su dinero a través de plataformas o aplicaciones móviles.

En cambio, el sector corporativo, sobre todo el de las pymes, tiene menos atención, y hacia allí apuntó Wibond, la fintech local que acaba de ganar el primer premio del Programa de Innovación Financiera del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“El enfoque es innovador porque el sector, en general, está enfocado al consumidor, y en los servicios para empresas hay mucho por hacer”, dice Agostina Laprovitta, directora financiera de la empresa que nació el año pasado, quien destaca la participación en el certamen del BCRA y la CNV y el impulso que genera el compromiso de los inversores.

“Hoy las compañías utilizan plataformas aisladas para gestionar sus cobros, pagos e inversiones. Esto genera gran cantidad de intermediarios en sus transacciones, muchos procesos manuales y off line. Casi no hay trazabilidad de los instrumentos de pago ni divisibilidad de ellos, y las plataformas de gestión no están orientadas a la experiencia del usuario”, explica.

Wibond fue pensada para ofrecer una solución integral a todos estos procesos y reducir el costo de tiempo y recursos en las transacciones, sobre todo, en la cadena de cobros y pagos. La estimación es que se puede ahorrar entre tres y siete por ciento de la facturación.

Camino emprendedor

La empresa tiene el apoyo del fondo de capital de riesgo Kalei Ventures, Incutex y de varios inversores ángeles. Está operativa hace seis meses y ya cuenta con 150 clientes de distinto tamaño.

En esta primera etapa, la billetera virtual ofrece funcionalidades ligadas a cobros y pagos, y trabaja para sumar otras relacionadas con inversiones y financiamiento.

“La plataforma permite cobrar con efectivo, transferencia bancaria, tarjetas de débito, recibir endosos o pagos diferidos. También se puede pagar con transferencias a cuentas bancarias u otras billeteras virtuales, realizar y endosar pagos diferidos y abonar facturas y servicios”, puntualiza Laprovitta.

También se avanza para implementar la remuneración de los saldos de cuentas a la vista (como ya tienen otras billeteras para usuarios individuales) y están en diálogo con agentes bursátiles para facilitar la inversión en el mercado de capitales.

En cuanto al financiamiento, Wibond ya fue autorizada como plataforma para negociar la flamante Factura de Crédito Electrónica y se está estructurando la funcionalidad para descontar instrumentos de pago.

Programa de Innovación Financiera del BCRA y la CNV.

El Programa de Innovación Financiera es organizado por el Banco Central (BCRA) y por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El primer premio, de 125 mil pesos, fue para la billetera virtual corporativa Wibond. El segundo, por 90 mil, lo obtuvo la plataforma de aprendizaje y ahorro para niños Skere, y el tercero (55 mil) fue para Jota, una herramienta para que los usuarios puedan manejar sus gastos. En la etapa final participaron 10 iniciativas.

La Voz del Interior