WhatsApp te dirá cuánto estará el dólar en el futuro

Un robot contestará a cuánto estará el dólar en los próximos meses, de acuerdo a los precios que se negocian en el mercado de futuros

Por MARIANO GORODISCH

Rofex estrenará un robot que, vía WhatsApp, contesta a cuánto estará el dólar en los próximos meses, de acuerdo a los precios que se negocian en el mercado de futuros.

El Chatbot es +54 9 11 2398-9641 y uno puede poner, por ejemplo, “dólar diciembre” y recibirá en forma instantánea los valores, posición abierta y demás detalles de los productos que cotizan en Rofex. También se puede poner “soja noviembre” para ver el precio a futuro.

En rigor, el gran desafío que persiguen los ‘Rofexeros’ es ampliar el mercado de capitales, ya que actualmente apenas el 1% de la población (400.000 personas) tienen una cuenta comitente.

La intención, por ende, no es tanto apuntar al operador profesional, para quien ya tienen su plataforma de World Class para que puedan operar, sino desarrollar el ecosistema emprendedor. Por eso, los sistemas tecnológicos que usan son nacionales, desarrollados acá por jóvenes argentinos, de modo de ayudar a la gente a mejorar sus inversiones, a enseñarles a proteger sus ahorros de la inflación, de las tasas altas, para que se apoyen en los mercados y no los vean como lugares cerrados u oscuros.

“Es la mejor forma que tenemos de llegar a la mesa de una familia, a un estudiante, a Doña Rosa, al grupo de las mamis del colegio, de modo que un chico de la secundaria que ya escucha hablar del dólar pueda entender y saber de qué se trata. Es lo que tenemos que hacer los mercados para romper esos muros, de modo que mis hijas me dejen de preguntar qué va a pasar con el dólar”, señala Andrés Ponte, presidente de Rofex.

“Estamos permanentemente analizando qué es lo que la gente consume más y cuál es la mejor forma de llegarles, ya que la gente tiene que ser amiga de los mercados, entender que son complementarios a la generación de trabajo, sirven para potenciar sus economías familiares, de cómo ahorrar mejor, ayuden a qué decisiones tomar, si comprar más o menos en el supermercado, cómo guardar de la manera más inteligente el fruto del ahorro en el trabajo. Queremos apuntar al que no entiende de mercados, al que necesita ir a buscar información que la pueda tener de manera más sencilla”, comenta Ponte.