WhatsApp pondrá publicidad en sus estados a partir de 2019

Más cerca que nunca. Así está la política de colocar anuncios comerciales en los estados de los usuarios de WhatsApp. En una entrevista a uno de sus fundadores, Brian Acton, ha explicado que uno de los motivos de su salida de la compañía fue la insistencia de Facebook de monetizar la plataforma.

Es así como los anuncios de WhatsApp comenzarán a llegar en 2019 y lo harán del mismo modo que sucede en las historias de Instagram, intercalándose entre los estados publicados por los contactos.

Según ha detallado WAbetainfo, los desarrolladores ya se encuentran adaptando la llegada de publicidad en la aplicación de iOS, con lo que los teléfonos de Apple podrían ser los primeros en experimentar la nueva estrategia publicitaria de la compañía.

La misma publicación ha aclarado la aplicación no romperá el cifrado de las comunicaciones para leer o envíar determinadas palabras particulares de sus mensajes al servidor y así poder segmentar la publicidad. Eso sí, cree que WhatsApp podrá adaptar el contenido de sus anuncios a los intereses del usuario sin romper el cifrado de extremo a extremo, aunque no ha detallado cómo puede hacerse.

La idea de Mark Zuckerberg es sacar rédito a los más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales de la plataforma a través de anuncios, del mismo modo que sucede en Facebook o Instagram.

Precisamente, bajo esta estrategia que rompe con la máxima de WhatsApp de no mostrar anuncios a sus usuarios, el otro cofundador de la mensajería, Jan Koum, anunció hace algunos meses su salida de la compañía por su mala relación con Zuckerberg.

Acerca de Whatsapp

WhatsApp es el servicio de mensajería más usado del mundo, con más de 1.500 millones de fieles usuarios, más que nada por su practividad. Su servicio, además, no para de mejorar e incorporar nuevas funcionalidades que le hacen cada vez más atractivo.

Por ejemplo, una de sus últimas novedades es el conocido como PiP (Picture in Picture) que ha llegado, finalmente, a Android (ya existía en iOS) y permite convertir cualquier vídeo que se reproduzca dentro de uno de los chats en una ventana flotante, lo cual permite seguir hablando en el chat, incluso comentando el vídeo con quién nos lo ha enviado. El sistema funciona para vídeos de Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y Streamable. Otra novedad, aunque no está activa, es la de deslizar a la izquierda los mensajes para responder (swipe to answer). Se trata de una función que WABetaInfo ya ha detectado en el código de la app para Android (ya existía en iOS hace años) y que ayuda especialmente a los propietarios de teléfonos modernos con pantallas alargadas: ya no hará falta dirigirse abajo del todo para que se abra el teclado y empezar a responder.