Washington y Beijing también acuerdan mantener conversaciones sobre arsenales nucleares

Washington y Beijing también acuerdan mantener conversaciones sobre arsenales nucleares

El avance se produjo durante la cumbre virtual del lunes entre Joe Biden y Xi Jinping. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, durante una cumbre virtual desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington.
El desarrollo es la primera señal de que las dos partes han llegado a un acuerdo para aliviar las tensiones por graves problemas de seguridad

Joe Biden y Xi Jinping acordaron mantener conversaciones destinadas a reducir las tensiones, a medida que crece la ansiedad de Estados Unidos ante la expansión del arsenal nuclear de China y su reciente prueba de un arma hipersónica.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que los presidentes de Estados Unidos y China habían discutido la necesidad de conversaciones de «estabilidad estratégica» nuclear en su reunión virtual del lunes. China se ha negado anteriormente a mantener conversaciones nucleares, en parte porque Estados Unidos tiene un arsenal de armas mucho más grande.

«Los dos líderes acordaron que buscaríamos comenzar a llevar adelante las discusiones sobre la estabilidad estratégica», dijo Sullivan a una audiencia en la Brookings Institution en Washington.

Las dos partes no decidieron un formato para las conversaciones y Estados Unidos quiere ver si China cumplirá con el compromiso de Xi. La embajada china no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aliviar tensiones

El hecho es la primera señal de que las dos partes han llegado a un acuerdo para aliviar las tensiones por graves problemas de seguridad. Se produce en un contexto de las peores relaciones entre Estados Unidos y China desde que los dos países normalizaron las relaciones diplomáticas en 1979.

En la reunión de más de tres horas del lunes, Biden enfatizó que los dos países necesitaban crear «barreras de seguridad» para garantizar que su competencia «no se convierta en conflicto». Xi dijo que necesitaban evitar descarrilar las relaciones entre Estados Unidos y China.

El Pentágono dijo la semana pasada que China planeaba cuadriplicar su arsenal a por lo menos 1.000 ojivas nucleares para 2030. Estados Unidos tiene alrededor de 3.800. Dijo que China estaba construyendo cientos de silos para misiles balísticos intercontinentales y tenía una «tríada nuclear» incipiente – la capacidad de lanzar misiles nucleares desde tierra, mar y aire – después de desplegar un bombardero nuclear.

El departamento de defensa de Estados Unidos también dijo que China estaba cambiando su postura nuclear de maneras que sugerían que se estaba alejando de la «disuasión mínima», una política destinada a garantizar que tuviera las armas suficientes para tomar represalias contra un ataque enemigo, después de cinco décadas.

China

El mes pasado, el Financial Times informó que China en julio probó un arma hipersónica con capacidad nuclear que puede orbitar la Tierra. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que la prueba estaba cerca de un “momento Sputnik”, en una referencia a que la Unión Soviética puso un satélite en el espacio en 1957.

Cuando se le preguntó sobre la rápida expansión nuclear de China, que se ha vuelto más evidente durante el año pasado, y la prueba de misiles hipersónicos, Sullivan dijo que los problemas «importan profundamente para la seguridad nacional de Estados Unidos».

“El presidente Biden planteó al presidente Xi la necesidad de un conjunto de conversaciones de estabilidad estratégica. . . eso debe ser guiado por los líderes y dirigido por equipos de alto nivel en ambos lados que atraviesan la seguridad, la tecnología y la diplomacia ”, dijo Sullivan.

El asesor de seguridad nacional agregó que las conversaciones con China no estarían al mismo nivel que el «diálogo de estabilidad estratégica» que mantiene Estados Unidos con Rusia, que tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, y con el que Estados Unidos ha mantenido décadas de armas. Negociaciones de control.

“Hay menos madurez en [el aspecto nuclear] en la relación entre Estados Unidos y China, pero los dos líderes discutieron estos temas. Y ahora nos corresponde a nosotros pensar en la forma más productiva de llevarlo a cabo desde aquí ”, dijo Sullivan.

Sin señales de alivio

Si bien los líderes lograron avances en el tema nuclear, no hubo señales de un alivio de las tensiones sobre Taiwán. Biden dijo que apoyaba la política de «una sola China», en la que Washington reconoce a Beijing como la única sede del gobierno de China, pero expresó su preocupación por la actividad militar china cerca de la isla.

Xi le advirtió que cualquiera que apoyara a los defensores de la independencia de Taiwán estaba «jugando con fuego» y se «quemaba».

Algunos expertos creen que Pekín está ampliando su arsenal para neutralizar la capacidad de Washington de amenazar a China con armas nucleares, lo que facilitaría al ejército chino vencer a Estados Unidos en un conflicto no nuclear sobre Taiwán.

Por separado, los dos países acordaron aliviar las restricciones a las visas para periodistas.

El departamento de estado dijo que China había dado su consentimiento para emitir visas a un grupo de reporteros estadounidenses y se había comprometido a aumentar la validez de las visas a un año. Washington corresponderá al otorgar visas de un año a los periodistas chinos. El departamento de estado agregó que a los periodistas estadounidenses que se encuentran actualmente en China ahora se les permitirá partir y regresar libremente.

«Damos la bienvenida a este progreso, pero lo vemos simplemente como pasos iniciales», dijo un portavoz del departamento de estado. “Continuaremos trabajando para ampliar el acceso y mejorar las condiciones para EE. UU. y otros medios extranjeros, y continuaremos abogando por la libertad de los medios como un reflejo de nuestros valores democráticos «.

Fuente: Financial Times